Como parte de las actividades del verano, se realizó una nueva edición del “Folil Kezau» -Encuentro de Artesanos Mapuches-, que reunió a representantes de más de 20 comunidades de la región.
El evento, que se inició el viernes y concluyó ayer, se desarrolló en el Centro Cultural y Artesanal Mapuche, donde se exhibieron los stands de expositores de productos y ventas de artesanías, además de la organización de una serie de actividades para toda la familia.
La fiesta convocó a los artesanos mapuches y al pueblo de Junín de los Andes y tuvo como finalidad proponer una cita sumamente atractiva para el turista, que busca una amplia gama de productos como las elaboradas en tejidos a telar, trabajos en platería, madera, talabartería, arcilla, piedra, y delicias gastronómicas típicas del lugar.
Se trata de una síntesis de la puesta en valor de la diversidad de las creaciones del patrimonio nativo argentino, con elementos naturales que la misma tierra obsequia a la mano que la moldea.
Durante las tres jornadas se realizaron diversos espectáculos, y en esta ocasión con la presencia de la reconocida actriz de origen mapuche Luisa Calcumil.
El “Folil Kezau” es organizado por la Asociación Civil «Com uño utralein» (Juntos volveremos a estar de pie) y el Centro Cultural Mapuche, con el auspicio de la Coordinación de Asuntos Rurales de la provincia, la municipalidad de Junín de los Andes y la Secretaría de Cultura de la Nación.
“Estamos decididos a imponer una agenda de eventos convocantes y atractivos a los efectos de lograr un importante movimiento económico que beneficie a los prestadores de nuestra localidad”, expresó Yanine Buamscha, secretaría de Turismo de la municipalidad.
FUENTE: Diario La Mañana Neuquén