Entrega de computadoras

Centenario, El Chañar y Neuquén fueron las beneficiadas. En total se entregaron 44 computadoras.

“Permanentemente tenemos recambios y mejoras de nuestra infraestructura tecnológica porque la AFIP es un órgano altamente especializado”, expresó ayer Carlos Sánchez, director de Recursos de Seguridad Social de la Administración General de Ingresos Públicos, durante la entrega de 44 computadores a distintas escuelas de la provincia.

El funcionario nacional desembarcó en Neuquén para repartir equipos a través del programa Padrinazgo Informático-Bicentenario, coordinado por Axel Occhione, que dona equipos reparados a distintas escuelas del país.

Durante la recorrida, la delegación de la AFIP estuvo primero en la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA Nº3) y en la Escuela Especial Nº19, donde se entregaron 15 computadoras. Más tarde concurrió a la Escuela Nº239 de Centenario, lugar en el que dejaron otros 12 equipos informáticos, más 4 para la Escuela Especial Nº10.

“Lo que hacemos es utilizar los equipos que hasta el día de ayer algún funcionario usaba, los ponemos en condiciones con el software necesario para los chicos en las escuelas y las donamos a lo largo y ancho del país, en lugares donde todavía no tienen un gabinete informático”, explicó Sánchez.

El funcionario nacional estuvo junto al intendente Javier Bertoldi en la Escuela Nº239 y agradeció la colaboración de la comuna en la donación de impresoras y todo el sistema de conexión en red, que se realizará en las próximas semanas.

También habló con los alumnos y docentes de los colegios y resumió cuál es la tarea que lleva adelante el Estado en la AFIP. “La recaudación es un sistema importante que permite sostener el Estado. Sin tributo no hay Estado, no hay país”, explicó.

Sánchez añadió que el programa que dona computadoras es importante ya que existen aún lugares recónditos en el país que no tienen acceso a un equipo. “Nuestra labor es que todos los ciudadanos sean de primera categoría”, concluyó.

Este es el segundo evento del programa. El año pasado se entregaron a través de la Dirección Regional DGI Neuquén unas 73 computadoras para las localidades de Plottier y la zona de Gran Neuquén; mientras que en la provincia de Río Negro se entregaron en Cinco Saltos, Ingeniero Huergo y Bariloche.

Mundo informático

Centenario > “Fue un acto movilizante; cuando era chico caminaba por El Chañar porque, a pesar de ser de Centenario, mi padre tenía chacra en este pueblo”, dijo Carlos Sánchez, quien tiene su familia en esta localidad.

En su breve paso, resaltó la tarea que lleva adelante la escuela agrotécnica donde se entregaron 15 computadoras, una para un establecimiento de educación especial. “Me gustó ir a una escuela agropecuaria porque, en un país netamente agropecuario, la Argentina no tiene muchas escuelas agrarias. Gracias a la acción del intendente (Ramón Soto) construyeron un lugar donde los chicos puedan desarrollar un oficio el día de mañana”, explicó.

El funcionario dijo que las escuelas solicitaron ingresar al programa con sólo “enviar un correo electrónico a la AFIP y enseguida nos pusimos en contacto”. “Con la poquita ayuda que hoy podemos hacer, esos chicos hoy por lo menos pueden iniciarse en el mundo de la informática”, concluyó.

Jornada tributaria en la capital

Funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos, abogados y contadores de la región participaron ayer de un Encuentro Federal Tributario, donde abordaron temáticas referidas a la reforma penal tributaria, procedimiento tributario y seguridad social.

La jornada fue organizada por el Colegio de Abogados de Neuquén y el del Alto Valle Oeste, de Cipolleti, y contó con las disertaciones de Ricardo Bilbao, jefe de la AFIP, y Carlos Sánchez, director de Recursos de Seguridad Social.

Ezequiel García Marro, doctor en Derecho Tributario en Neuquén, evaluó como provechoso el encuentro y la concurrencia de abogados y contadores de la región.

Los funcionarios nacionales se refirieron, entre otras cosas, a la Ley 23.735, que determina el nuevo régimen penal tributario y las figuras penales que determinan en relación a la evasión fiscal.

Sánchez disertó sobre seguridad social y los métodos para conocer las condiciones de los trabajadores en las empresas. En este sentido, Carlos Arias, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, destacó que una de las cuestiones en debate fue el hecho de que el Estado nacional, los provinciales y municipales son uno de los principales empleadores en negro. “Sánchez reconoció esta crítica y agregó que cuando AFIP conoce alguno de estos casos, realiza los trámites correspondientes”, comentó Arias, quien agregó: “Es bueno que AFIP aclare algunas cosas, más allá de que uno coincida o no”.

 

FUENTE: diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *