Esta tarde (18 de marzo) se realizó en la Legislatura de Neuquén la entrega de los premios Lola Mora a las mujeres destacadas en diferentes rubros de la cultura neuquina.
El evento -en su cuarta edición y en el marco del Día Internacional de la Mujer- es un reconocimiento a la trayectoria de las mujeres que, a través de su quehacer artístico y cultural, han dejado su impronta en la cultura de la provincia de Neuquén.
Este año se realizó un emotivo homenaje a la paleontóloga y arqueóloga Ana María Biset (fallecida trágicamente en 1994). Las mujeres premiadas en esta nueva edición fueron Trinidad Álvarez (artes visuales), Natividad Huillical (artesanía), Marisa Mónica Reyes (teatro), Patricia Alejandra Alzuarena (danza), Nora Judith Revesz (música), María A. Bustos Fernández (literatura), Silvia Espinosa (tradición oral), Susana Nieves Rodríguez (investigación cultural) y Elsa Esther Bezarra (gestión cultural).
“La equidad de género es algo por lo que todavía tenemos que trabajar, particularmente desde la educación,” afirmó la vicegobernadora Ana Pechen.
En su intervención, la vicegobernadora expresó que a lo largo de los años, las mujeres tuvieron períodos de “invisibilidad,” y corresponde –dijo- “en estas épocas modernas, hacernos más visibles que nunca.”
Al iniciar la premiación, se realizó un homenaje en memoria de Ana María Biset, reconocida por sus investigaciones arqueológicas, quien falleció en 1994. Después de proyectar un video con un repaso de su trayectoria, su hijo Alejandro Muñoz recibió el galardón. Biset fue coautora de la ley 2184 de patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la Provincia -conocida como Ley Biset-, y realizó rescates arqueológicos en comunidades mapuches. El museo comunal de la cuenca del Curi Leuvú, y la biblioteca del Museo Gregorio Álvarez, llevan su nombre.
Familiares de la lic. Ana María Biset.
Como parte del acto, se proyectaron videos con un repaso de la trayectoria de cada una de las premiadas. Luego, las mujeres galardonadas se refirieron a la actividad específica, y agradecieron a familiares y compañeros.
Los premios ‘Lola Mora’ se entregan desde el año 2010. Para ello, funciona un jurado integrado por autoridades políticas, provinciales, municipales, personas destacadas de la cultura. La actividad cuenta con el apoyo de la Legislatura provincial, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y la Fundación del Banco Provincia del Neuquén.
Estuvieron presentes la vicepresidenta primera, diputada Graciela Muñíz Saavedra, las diputadas Silvia De Otaño, Fernanda Esquivel Caliva, la Ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reyna, la Secretaria de Educación María Pasqualini, la presidenta del Consejo de la Mujer, Graciela Cardone, la Presecretaria administrativa de la Legislatura, Liliana Murusi, y el presidente de la Fundación Banco Provincia, Pablo Bongiovanni.