“Estamos trabajando en la frontera del conocimiento,” afirmó ayer la vicegobernadora Ana Pechen al referirse a la política de control y cuidado del ambiente llevada adelante desde el gobierno y la Legislatura neuquina.
Lo hizo ayer por la tarde en el acto de entrega de 7 camionetas pick up y 2 furgones Transit para laboratorio móvil a la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, con el fin de hacer más eficientes las actividades en materia de fiscalización y control. La actividad se realizó en el SUM del EPAS de la ciudad de Neuquén, y contó con la presencia del secretario de Estado, Ricardo Esquivel y la diputada Graciela Muñíz Saavedra, presidenta de la comisión de Medio Ambiente.
Al hablar, Pechen también hizo mención a las medidas adoptadas desde el comité de crisis a partir de la erupción del volcán Calbuco, en Chile. Al respecto, explicó que experiencias de las erupciones de los volcanes Puyehue y Copahue, permitieron que hoy se trabaje de forma articulada con los municipios de cada localidad afectada, y que la provincia cuenta con barbijos, gotas para los ojos y vacunas para enfermedades respiratorias que puedan agudizarse ante el contacto con la ceniza. En relación al personal de la secretaría de Ambiente, Pechen destacó el trabajo de los equipos frente a distintos episodios vividos en la provincia, como erupciones volcánicas o la inundación ocurrida en Neuquén en abril del 2014, e instó a que hoy se refuerce “con la misma dedicación y compromiso.”
A la vez, dijo que en el 2007 la cartera de Ambiente contaba con dos vehículos, y que con esta entrega suma una flota de 37 unidades más dos laboratorios móviles. Además, destacó que en la Legislatura, las leyes referidas al cuidado del ambiente fueron “sancionadas por unanimidad o amplia mayoría, en este tema siempre se encuentra acuerdo.” En igual sentido, el secretario Esquivel, elogió la tarea de la comisión de Medioambiente, que supo acercar el trabajo legislativo al ejecutivo para obtener las mejores leyes. Afirmó, a su vez, que actualmente cuentan con dos tráilers en la zona de Loma Campana, uno en Rincón de los Sauces y uno en Mari Menuco, para dar cumplimiento a los controles de los acuíferos, además de 21 sitios de control en toda la provincia.
Las camionetas están destinadas a las direcciones provincial de Fiscalización Hidrocarburífera; de Ambiente; de Evaluación de Proyectos y de Protección del Recurso Hídrico y Control de Residuos Peligrosos. Esta última área también tendrá a su cargo los dos furgones Transit para destinar a laboratorio móvil, que estarán destinados al monitoreo de calidad de agua y suelo, y el control del agua y el aire, respectivamente.
(Prensa Legislatura)