“Queremos que la cultura no sea para que la disfruten algunos pocos sino que sea un derecho de cada uno de los ciudadanos de la provincia”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen al participar esta tarde de la entrega de los premios Lola Mora a mujeres destacadas de la cultura neuquina. La premiación es un reconocimiento a la trayectoria de las mujeres que a través de su quehacer artístico y cultural han dejado una impronta en la provincia. El acto se realizó en el hall central del edificio legislativo y finalizó con una presentación del Coro de la Universidad Nacional del Comahue.
Al hablar, la vicegobernadora resaltó que los premios Lola Mora “también son un homenaje a la libertad”, al realizarse en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, subrayó que durante el mes de marzo, la Legislatura rindió homenaje a la mujer y a los Derechos Humanos con la organización de la muestra de Ana Frank y la presentación del libro “¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género”, entre otras actividades. Además, rescató el aporte de las homenajeadas a la construcción de la identidad neuquina y agradeció la lucha por la libertad que encarnan desde el espacio que ocupan en el arte y la cultura.
En esta oportunidad, las premiadas fueron Elisa Gabriela Algranati (Neuquén capital) en el rubro Artes Visuales; Antonia Hortensia Cifuentes (Andacollo) en Artesanías; Irma Noemí Almendra (Plaza Huincul) en Teatro; Marcela Palermo (Plaza Huincul) en Danza; Gloria González Junyent (Neuquén capital) en Música; Ofelia Villanueva (Los Miches) en Tradición Oral; Herminia Elsa Navarro Hartmann (San Martín de los Andes) en Investigación Cultural; Susana Dupont (Cutral Co) en Gestión Cultural; y una mención en memoria de la poeta y ensayista Irma Cuña (1932 – 2004), que fue recibida por sus amigos Lidia y Jorge Michelotti. Durante la ceremonia, se proyectaron videos con un repaso de la trayectoria de cada una de las premiadas.
Para la realización de esta quinta edición, se invitó a participar a instituciones públicas y organizaciones vinculadas a la cultura, quienes propusieron mujeres destacadas por su labor en distintos rubros artísticos y culturales. El jurado estuvo integrado por Susana Comezaña, Sandra Neri, Mirta San Gregorio, Walter Gatica, Ricardo Bruce y Damián Cazeneuve. Las ganadoras recibieron una estatuilla creada por la artista plástica, Vilma Chiodin.
Como cierre del acto, el coro que dirige el maestro Daniel Constanza interpretó un negro espiritual de Herni Smith llamado “Children don´t get weary”, en homenaje a todas las galardonadas.
Además, hubo una distinción a las dependencias de la prosecretaría administrativa de la Legislatura por el compromiso y acompañamiento en la realización de las actividades culturales.
Los premios Lola Mora son organizados por el Complejo Cultural Casa de las Leyes de la Legislatura de Neuquén, la Dirección Provincial de Cultura del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia y la Fundación del Banco Provincia de Neuquén.
Estuvieron presentes el diputado Darío Mattio –vicepresidente 2º de la Cámara-; el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; el concejal y presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani; la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, María Virginia Méndez Boaglio; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; la prosecretaria administrativa, Liliana Murisi; y el prosecretario legislativo, Carlos González.
Prensa – Legislatura
Gran iniciativa. Reconozco que recién me entero. Espero dure por muchos años.