Entrevista a Ivana Quiroga, nueva directora del MNBA

Ivana

«Suceder a Oscar Smoljan es una responsabilidad muy grande» expresa Ivana Quiroga, diseñadora de hábitat, pintora y recientemente nombrada directora del Museo Nacional de Bellas Artes, sede Neuquén. Estudió diseño y siempre se involucró con las cuestiones artísticas. Aun así, reconoce que esta nueva función es todo un desafío. «Pero cuando uno ama lo que hace los desafíos se asumen con amor», expresa. Esta convencida que el actual momento político es una oportunidad para la federalización de la cultura y el Museo un lugar para ofrecer grandes muestras, ya que muchos neuquinos no tienen la oportunidad de viajar hasta Buenos Aires, por ejemplo. «Este es un espacio que iguala, porque tenemos la misma posibilidad de relacionarnos en el arte», dice.

Ha invitado a docentes y directivos de la Escuela Superior de Bellas Artes en el ánimo de intercambiar ideas y realizar proyectos en conjunto. También ha viajado un par de veces a Buenos Aires con el objetivo de continuar posicionando al Museo como uno de los espacios culturales por excelencia del país.

Se reunió con el director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Andrés Duprat. “Pudimos abordar las ideas y propuestas que queremos desarrollar en conjunto y de las expectativas que tenemos ya que ambos estamos comenzando nuestras gestiones al frente de los Museos”. En ese sentido, indicó que “la meta es lograr cohesión laboral y así difundir más las exposiciones que tenemos para todos los neuquinos”.

Resaltó la importancia de las nuevas tecnologías y sostuvo la necesidad “de tener un espacio dentro de la página web del Museo de Buenos Aires donde cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda, con un solo click, conocer nuestro espacio cultural y saber qué muestras o actividades estamos desarrollando”.

“Es fundamental para nosotros existir dentro de la grilla de lo que se presente en la sede de Buenos Aires para replicar y traer esas muestras a Neuquén”, subrayó. “El MNBA en Buenos Aires tiene más de 110 años de experiencia y cuenta con un equipo profesional muy bueno. A nosotros el intercambio nos sirve para tomar como referencia la dinámica de trabajo e iniciativas que podemos aplicar en nuestra sede”.

Al MNBA, Sala Saraco, Museo Gregorio Alvarez, Paraje Confluencia de la ciudad de Neuquén, se sumará el Concejo Deliberante como espacio permanente para los artistas neuquinos. Se está gestionando la posibilidad que artistas neuquinos puedan exponer en Buenos Aires o realizar intercambios con otras provincias. También adelantó que el 26 de febrero expondrá en el MNBA Edgardo Giménez, artista pop argentino reconocido a nivel internacional.

La línea conceptual de exposiciones pretende mantenerla y expresó que el «Neuquén Contemporáneo» será un evento que se organice todos los años, y no cada dos como se hace actualmente. De esta forma, los artistas regionales tendrían más presencia en el MNBA.

Ivana Quiroga se muestra entusiasta a recibir todas las propuestas que sean viables y necesarias para hacer del Museo el lugar no sólo de los artistas regionales y nacionales sino de todos los neuquinos amantes del arte. No parece intimidada ante el desafío de dirigir el espacio cultural más importante de la Patagonia. «Vengo para gestionar», expresa con convicción y seguridad.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *