Lo dijo David Franco, maestro destacado como Buen Educador de la Argentina 2013 por la provincia de Neuquén que ayer fue recibido por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.
La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno al maestro David Norberto Franco, designado como Buen Educador de la Argentina 2013 por la Provincia.
El maestro participó días atrás de actividades que se realizaron en el ministerio de Educación de la Nación junto con otros 23 maestros del país reconocidos en sus jurisdicciones educativas.
Durante el acto de distinción por Buenos Educadores de Argentina en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Franco recibió una placa recordatoria, una netbook y diversos obsequios, en el marco del 125º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
“Esto es muestra de que la docencia trasciende estrictamente lo laboral. Acá hay mucho de vocación y estamos decididos a acompañar todo este tipo de propuestas y esfuerzos que hacen más grande a la educación pública”, afirmó la ministra.
Franco expresó que “la educación en la provincia de Neuquén está privilegiada y acompañada en relación al contexto nacional”. Resaltó el apoyo de la gestión provincial y comentó que en su encuentro en Buenos Aires con docentes galardonados de otras provincias, sus colegas se sorprendieron por el apoyo y progreso de Neuquén en la materia.
Franco es director y docente de la Escuela Primaria 288 de Santo Domingo, paraje ubicado a 22 kilómetros de Zapala. Fue designado por la ministra Reina en reconocimiento a su trabajo en un establecimiento rural impulsando proyectos como “El periódico escolar rescata la oralidad”; “Mi comunidad, un lugar importante”; “Nuevos puentes para el conocimiento”; y “Talleres comunitarios para construir la identidad nacional”, entre otros.
Nació en la ciudad de Neuquén y desde 1994 ejerce la docencia en ámbitos rurales. Su trabajo comprometido con la educación se destaca cada día en el aula y cala hondo entre los alumnos, quienes comparten tal sentimiento de pertenencia hacia la institución que actualmente alberga a 21 estudiantes.
Ejemplo
“Me siento honrado de que la ministra me haya reconocido y me siento muy honrado de ser neuquino”, expresó Franco. Relató que en Buenos Aires fue recibido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y socializó experiencias con otros maestros.
Para la selección fueron considerados los docentes en actividad con reconocida trayectoria, desempeño destacado frente a los alumnos y gratitud de la comunidad educativa. También se consideró la formación académica y el compromiso con la escuela expresado en propuestas innovadoras.
Acompañaron el encuentro la secretaria de Educación, María Pasqualini; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ; y el director de Nivel Primario, Danilo Casanova. Durante el encuentro, la ministra y el maestro dialogaron sobre el estado actual de la educación y las implicancias de la enseñanza en el ámbito rural. Zulma Reina lo felicitó y enfatizó la importancia de su “esfuerzo, dedicación y compromiso para con la educación”.