El jurado: Juan José Millás, Sylvia Iparraguirre, Leonardo Padura.
Un jurado prestigioso elegirá una obra entre las 536 recibidas. Quien gane se llevará 300.000 pesos.
La cuenta regresiva termina esta noche: se conocerá quién es el ganador del XIX Premio Clarín Novela, que otorga 300 mil pesos al autor y la publicación de su obra por el sello Alfaguara. Fin de la ansiedad para diez finalistas que enviaron su trabajo bajo un seudónimo y esperan la consagración. Para los lectores, empieza la expectativa por una novela que aparecerá en las librerías con la garantía de haber sido seleccionada por un jurado de lujo.
La decisión se conocerá en una ceremonia que empieza las 20, en el Teatro Coliseo. Además, se otorgarán menciones especiales a otras dos novelas.
El Premio Clarín Novela -con casi dos décadas de permanencia ininterrumpida- despertó gran interés en el mundo de la literatura. Desde el 21 de abril se recibieron 536 originales y muchos vinieron desde lejos. Hubo novelas que se enviaron desde Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Suiza y Estados Unidos. Los escritores de Latinoamérica también mostraron entusiasmo. Llegaron diez originales de Colombia, diez de Uruguay, nueve de México y cinco de Chile. También hubo textos escritos en Bolivia, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
El concurso exigió una lectura exhaustiva de los trabajos de diferentes estéticas y temáticas, que dejó a diez obras en la instancia final. Hoy se conocerá la decisión definitiva, que tomó el Jurado de Honor, integrado por escritores de prestigio internacional: la argentina Sylvia Iparraguirre, jurado del premio por tercera vez; el escritor cubano Leonardo Padura, que ya participó el año pasado; y el novelista español Juan José Millás, que integra el trío decisor por primera vez.
Entre las novelas finalistas, según indicó el jurado de preselección, asomaron tramas policiales aunque con resoluciones que no se ajustan a los textos clásicos; en otro trabajo, se vislumbra una variante gótica en clave rioplatense de muy fina factura. El tema amoroso y los avatares de las relaciones de pareja recorren, también, algunas de estas ficciones, aunque en tonos muy diversos entre la ironía, el desenfado, la tragedia y la risa. También los traumas de la dictadura aparecen este año, pero en su versión menos evidente, o encarnados en personajes secundarios y con giros diferentes a los previsibles. El jurado de preselección destacó, también, la habilidad narrativa puesta en juego en algunos casos y la impecable prosa, en otros.
El Premio Clarín Novela se ganó un lugar por el prestigio de sus jurados y la sólida carrera de quienes lo ganaron. En ediciones pasadas, tuvieron la responsabilidad de elegir a los premiados escritores indiscutibles, como el Premio Nobel José Saramago, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Guillermo Cabrera Infante, Andrés Rivera, Sergio Ramírez, Noé Jitrik, Rosa Montero, Edgardo Cozarinsky y Santiago Roncagliolo. Entre los ganadores, se cuentan autores como Pedro Mairal, Claudia Piñeiro y Federico Jeanmaire.
FUENTE: Diario Clarín