Estudiantes premiados por crear un robot que prevé fisuras en represas

pREMIADOSSeis alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNCo obtuvieron la distinción en un concurso nacional de «Innovaciones en Universidades».

El trabajo consistió en el diseño y construcción de un dispositivo automatizado encargado de realizar la inspección de vástagos metálicos.

Matías Córdoba, Federico Rodríguez, Gonzalo Giménez, Matías Barresi, Julián Marzialetti y Facundo Quiñones son los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que fueron galardonados en la novena edición del Concurso Nacional de Innovaciones con el premio a la “Innovación en Universidades”, por su proyecto Robot: dispositivo para la inspección de vástagos.

Los estudiantes del último año de la carrera tardaron dos años en hacer realidad esta iniciativa, invirtiendo aproximadamente 3.400 horas hombre de trabajo y alrededor de 3000 pesos en materiales.

Juntos diseñaron la mecánica, las placas electrónicas y hasta el software del robot que se encarga de inspeccionar vástagos metálicos para la detección de fisuras, una herramienta muy versátil que podría utilizarse en represas hidroeléctricas de la zona.

El robot cuenta con un cuerpo de polipropileno torneado y su movimiento es llevado a cabo por medio de tres motores para la tracción vertical y uno para la rotación. En la parte superior del cuerpo del prototipo se encuentra instalado un disco giratorio donde va montado un sensor ultrasónico para el análisis de la muestra, pudiendo adaptarse el soporte para otros tipos de aplicaciones.

Para su control se diseñó un panel que cuenta con una pantalla táctil color de 4,3 pulgadas desde donde se puede controlar todos los movimientos del dispositivo y visualizar en una grilla su recorrido. El usuario puede marcar en cualquier punto la ubicación de una falla y luego visualizar las coordenadas correspondientes a la altura y ángulo de dicho defecto. De este modo, se cuenta con un registro de todas las imperfecciones del vástago.

El proyecto formó parte de un trabajo final para la materia optativa Diseño con Microcontroladores, y fue presentado en septiembre en la muestra tecnológica Neuquén Innova 2013.

“El objetivo de la materia -explicó Matías Córdoba- era hacer algún sistema o dispositivo que solucione alguna problemática. En la cursada nos dieron una base de cómo programar dispositivos para llegar a un objetivo y para aprobarla tuvimos que llevar adelante un trabajo final. La idea surgió a partir de que un profesor de Mecánica nos planteó la inquietud de automatizar el proceso de medición y entonces el diseño lo hicimos nosotros”.

En la categoría “Innovación en las Universidades” se otorgaron treinta distinciones de 10.000 pesos cada una, un gran estímulo para los futuros ingenieros neuquinos que buscan seguir adelante con su proyecto.

“Nunca paramos de trabajar. Lo seguimos trabajando (al dispositivo), haciéndole mejoras, nos hace falta desarrollarlo un poco más para poder aplicarlo. Y ya está en proceso de patentamiento desde hace unos meses”, aseguró Matías.

El martes, tres de los seis estudiantes creadores del proyecto estuvieron presentes en en el microestadio de Tecnópolis para recibir la distinción de manos del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao.

 

FUENTE: Diario La Mañana Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *