Ridley Scott, el director de clásicos como Alien, Blade Runner y Gladiador, se junta por primera vez con Christian Bale para ofrecer una épica versión de uno de los más importantes pasajes bíblicos, en Éxodo: dioses y reyes, que el jueves llegará a las pantallas locales y en 3D.
Bale (El caballero de la noche), encarna a Moisés, “el elegido” para organizar una rebelión contra Ramsés (Joel Edgerton), el faraón egipcio que retiene y esclaviza a unos 400 mil esclavos.
Él liderará el escape de Egipto por el desierto de Sinaí, a través del Mar Rojo, y también de las plagas letales que azotarán a la ciudad más importante del período anterior a la existencia de Cristo.
“La historia de Moisés es un desafío enorme, lo cual me encanta. Quería explorar la complejidad de su personaje. Me impresionó su gran historia de vida y por lo que él pasó. Es una de las aventuras y viajes espirituales más grandes de todos los tiempos”, dijo Scott, que con este film supera, a nivel producción, lo hecho con Gladiador.
Por su parte, Bale, que se ha convertido en uno de los actores más respetados de Hollywood, explicó cómo construyó su personaje y que trató de diferenciarse del Moisés de otras adaptaciones.
“Me aproximé sabiendo que estaba en un lugar de terror. Sabiendo la inmensidad de lo que está pasando allí y sin saber que la historia le dará confianza y credibilidad a sus profecías. Él no quería este trabajo al principio. Entonces, quería encararlo con todas sus dudas, sin saber nada a posteriori”, expresó.
De hermano a enemigo
El nudo del relato está centrado en la relación entre Moisés y Ramsés, quienes crecieron como hermanos en la Casa Real Egipcia, aunque Moisés, en realidad, fue encontrado siendo bebé en un canasto en el río Nilo.
Con los años, Ramsés se convirtió en faraón y Moisés en su más leal consejero. Pero cuando Ramsés se entera de que Moisés es hebreo, los expulsa al desierto, a una muerte casi segura.
Sin embargo, él se convierte en una gran amenaza para los reyes que lideran a Egipto y liberar a la gente será su misión encomendada por el propio Dios. “La idea de que eran hermanos, después rivales, y luego se enfrentan en la guerra hace su historia muy interesante”, dijo Scott y Bale sumó: “Siento que la historia del éxodo no solo es una de las piedras angulares de muchos de los textos sagrados, sino además una de las narrativas más profundas en la historia de la humanidad”.
A gran escala
Éxodo, escrita por Bill Collage, Adam Cooper y Steve Zaillan, cuenta con un elenco de lujo, que completan Aaron Paul, Sigourney Weaver y Ben Kingsley entre los roles principales. La escala de la producción que demandó 700 técnicos y más de cuatro mil extras fue tan épica como la película misma: la filmación se llevó a cabo en locaciones en España, las Islas Canarias y en los legendarios estudios Pinewood de Inglaterra. “Lo que me atrajo de esta historia fue poder sentir la belleza a gran escala”, expresó Scott.