Tenía previsto -tal como lo anuncié el lunes 1 de octubre- realizar hoy la segunda parte del artículo referido al 1º Salón Patagónico de Artes Visuales, pero han ocurrido algunas cosas inexplicables. El Salón que debía estar hasta mediados de octubre, después de sólo cuatro días fue suspendido. ¿Qué pasó? Desde la Fundación del Banco Provincia de Neuquén se explicó de que el viernes 28 de setiembre estaba programado un concierto de la Orquesta Sinfónica y que -por lo tanto- se debían retirar las pinturas y dibujos expuestas en el hall de la Legislatura. Está demás decir que ante la trascendencia del evento patagónico lo correcto hubiese sido reprogramar las presentaciones de la Orquesta, cosa que no se realizó.
De esta forma, el tan esperado salón tuvo un final abrupto. Fue una lástima por todo el gran trabajo que significó su organización y la buena respuesta por parte de los artistas. Pero al levantarlo, se privó a cientos de neuquinos de ver lo que están haciendo los pintores y dibujantes regionales. Quizá desde la Fundación -acostumbrados a organizar eventos musicales que duran una o dos hora- pensaron que cuatro días era tiempo más que suficiente para exhibir lo expuesto.
Al no poder ver nuevamente las obras tal como tenía previsto, me siento imposibilitado a realizar esta segunda entrega que pretendía hablar de las obras premiadas y seleccionadas. No puedo criticar lo que no he visto, al menos con la calma, respeto y tiempo que se lo merecen todos los artistas participantes.
Mis disculpas.