Investigadora señaló que el desarrollo rural y el reordenamiento territorial son aspectos centrales para considerar la trashumancia en la provincia. Así lo afirmó hoy la doctora Mónica Bendini, al exponer en la Comisión de Producción, Industria y Comercio sobre los proyectos para reglamentar los callejones de arreo -Nº 7476 del Bloque Frente Grande MUN y Nº 7531 del Bloque MPN. Bendini es socióloga, profesora universitaria y coordinadora del Grupo de Estudios Sociales Agrarios -GESA- en la Universidad Nacional del Comahue y autora del libro “Trabajo trashumante en la provincia del Neuquén”.
Detalló aspectos a profundizar en ambos proyectos, pero aclaró que resulta imprescindible que sean complementarios. Para Bendini los aspectos centrales necesarios para que los proyectos resulten viables son el desarrollo rural y el reordenamiento territorial. Sobre la titularidad de tierras, la socióloga marcó diferencias entre tierras públicas -de acceso irrestricto- y las de propiedad común -incluyendo callejones para arreo- y recordó la falta de continuidad en la concreción de este proceso.
Respecto a la vida del productor agropecuario, Bendini señaló que hay una reorganización de su actividad doméstica en las 3 partes de la actividad -veranada, invernada y ruta pecuaria-. Su circuito es una respuesta histórico-social a condicionantes ecológicos, institucionales y sociales desde la conquista del desierto. Este desarrollo histórico, afirmó la expositora, hizo las invernadas más largas y las veranadas más cortas.
Bendini reclamó la participación de los crianceros desde la gestación de los proyectos de ley y pidió por la adaptación a la actividad, para normalizarla y no limitarla. En el mismo sentido, Néstor Fuentes -MPN- solicitó que los municipios y las organizaciones de fomento también participen de la gestación de la normativa, dado que el arreo pasa por sus mismas calles.
De acuerdo con la investigadora, los lazos sociales en la actividad son fuertes, a tal punto de haber acuerdos tácitos en el uso de la tierra entre propietario -fiscalero o indígena- y productor, al igual que rutas históricas que deben ser reconocidas. Respecto al impacto ambiental de la trashumancia, la investigadora criticó la postura de quienes trasforman a los productores -trabajadores pobres- en depredadores del medio ambiente, sin mirar al conjunto.
Estuvieron presentes los diputados Eduardo Benítez, Eduardo Enríquez, Ana Baeza, Daniel Baum, Edgardo Della Gáspera, Néstor Fuentes, Sergio Gallia, Beatriz Kreitman, Pamela Mucci, Raúl Podestá y Luis Sapag.