Falleció el artista Eduardo Pla, creador de la Fuente del Centenario, en Neuquén

Murió el artista Eduardo Pla, a sus 70 años. Famoso, reconocido en el mundo, Pla fue autor, en la línea de sus esferas de gran tamaño, de la Fuente del Centenario, que está ubicada en la capital neuquina.

Unos días atrás, el artista había celebrado sus 40 años de trayectoria con la presentación de “Plá. 40 años en el arte”, un libro de 250 páginas con sus mejores trabajos, entre ellos, las esferas de gran tamaño, que fueron instaladas en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Puerto Madero, en el Centro Cultural San Martín, pero también en la Bienal del Mercosur y la Bienal de Florencia.

El año pasado, el artista nacido en 1952 que residió más de 20 años en Europa y Estados Unidos había presentado una gran retrospectiva en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, donde tuvo el desafío de recopilar obras en su mayoría inmateriales, realizadas en computadora o en tamaños monumentales, como intervenciones urbanas.

Se radicó en Buenos Aires en 1996 y desarrolló una sólida formación en arquitectura, comunicación audiovisual, diseño, urbanismo y obtuvo en 1984 un Master en Dirección Artística en el Instituto Europeo de Diseño en Milán (Italia), capital del diseño.

A lo largo de su carrera, investigó los más diversos soportes y lenguajes: instalaciones y esculturas de gran formato, pinturas, dibujos, maquetas e ilustraciones; trabajos realizados con las nuevas tecnologías como computer art works, computer design works, diseños 3D y animación.

“Soy un artista medio raro, inclasificable”, decía este creador que en sus inicios era rechazado por las galerías argentinas porque no hacía pintura, ni fotografía ni ningún otro lenguaje `conocido`.

En 1987 ganó el Award of Excellence in Computer Art en Nueva York y desde entonces no dejó de cosechar reconocimientos y exposiciones especialmente en Italia, donde vivió durante 16 años.

Se destacó también durante su paso por el cine experimental con el largometraje en color “Alicia en el País de las Maravillas” (1974), film de vanguardia de 75 minutos, musicalizado por Charly García.

Utilizó la tecnología digital para “Iconos argentinos, Mosaicos digitales” (obras exhibidas en Nueva York, Ginebra, Shangai, Barcelona, Roma y Buenos Aires) donde replicó las caras de Maradona, Borges, Che Guevara, Gardel, Eita, Astor Piazzolla, Coca Sarli y otros.

Desde temprano incursionó en la realización de videoclips (Blue Monday, de la paradigmática banda inglesa New Order), el uso de videographs y se vinculó con la moda a través del diseño de telas en forma digital.

Fuente: diariamenteneuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *