Fanny Mendelssohn Hensel (1805-1847) era tres años mayor que su hermano. Ambos fueron prodigios, formados por los mejores maestros.
Se la considera una de las músicas más importantes del romanticismo. Las normas patriarcales no le permitieron una carrera como la su hermano Felix, uno de los mayores sinfonistas alemanes.
Se cuenta que el famoso compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847) estaba frente a la Reina Victoria de Inglaterra cuando la monarca le declaró que su obra favorita era Italien. La canción, firmada por Félix, había sido compuesta por su hermana Fanny.
Fanny Mendelssohn Hensel (1805-1847) era tres años mayor que su hermano. Ambos fueron prodigios, formados por los mejores maestros. Cuando ella tenía 14 años tocó de memoria todos los preludios y fugas de Bach para el cumpleaños de su padre. “Muy bien, querida —le dijo— pero no olvides que eres una chica, así que puedes olvidarte de hacer esto públicamente”.
En efecto, en 1829, Felix inició una gira por Europa para tocar, formarse y escuchar música. Pero, en medio de las normas patriarcales, Fanny tuvo que quedarse en la casa preparándose para casarse con el pintor Wilhelm Hensel, quien la animó a que siga componiendo. Ella escribió su propia música de boda la noche antes de la ceremonia.
Fanny, durante 15 años, escribió música que sólo se oiría en su propia casa. Compuso unas 400 obras (solo se publicó una decena en vida). Sheila Hayman, descendiente directa de Fanny, confirmó que Felix publicó algunas de las canciones de su hermana bajo su propio nombre. Murió a los 41. Es una de las compositoras más importantes de la era romántica.
FUENTE: Diario Clarín