Su obra es tan distintiva que ha dado lugar a un estilo artístico propio, el boterismo, una característica forma de plasmar la realidad.
A partir del momento en que conoces tu primera obra de Fernando Botero las reconocerás todas, para siempre. Este célebre pintor y escultor colombiano se convirtió en uno de los artistas contemporáneos más destacados internacionalmente por su forma única de representar las figuras: corpulentas y redondeadas.
Tanto es así que su particular estilo fue bautizado con el nombre de «boterismo», homenajeando su trayectoria artística compuesta por más de 300 obras, incluyendo 177 pinturas y 23 esculturas destacadas, además de algunos trabajos de ilustración.
El autor murió el 15 de septiembre de 2023 dejando un extenso legado artístico al mundo, que puede disfrutar de sus obras en distintas partes del globo a través de destacados museos e incluso en las calles de importantes ciudades, donde se ubican algunas de sus esculturas.
CUATRO PINCELADAS SOBRE LA VIDA DE BOTERO: SU BIOGRAFÍA
Nacido en la ciudad colombiana de Medellín el 19 de abril de 1932, Fernando Botero dedicó gran parte de su vida temprana al estudio artístico en importantes instituciones como la Real Academia de San Fernando en Madrid, España, y la Academia de San Marco en Florencia, Italia.
Su primera publicación artística llega en 1948 cuando, con tan solo 16 años, incluyen sus ilustraciones de desnudos en el suplemento dominical de El Colombiano, importante periódico de su ciudad natal.
Esa publicación y, posteriormente, la de un artículo titulado «Picasso y el no conformismo en el arte» le costaron la expulsión de su escuela de secundaria, el Liceo de Marinilla de Antioquia, pero le brindaron la oportunidad de trabajar para el mismo periódico bajo contrato.
Al mismo tiempo, realizaba las primeras exposiciones de sus obras: una muestra de su trabajo en la Exposición de Pintores Antioqueños en Medellín, seguida de una primera exposición individual en Bogotá.
Su carrera artística lo llevó a visitar varios países del mundo como España e Italia, donde culminó su etapa formativa; México; Estados Unidos; Francia o Mónaco, donde finalmente estableció su residencia de forma permanente.
SU ICÓNICA OBRA, Y LO QUE EL MISMO AUTOR OPINABA DE ELLA
Si bien sus pinturas y esculturas más famosas son popularmente conocidas por mostrar figuras voluptuosas, Fernando Botero siempre ha afirmado que no «pinta cuerpos gordos» sino que sus personas, animales u objetos exhiben la belleza del volumen como concepto.
Así, los protagonistas de sus obras lucencontornos redondeados, proporciones exageradas y un tamaño realzado, en ocasiones ocupando prácticamente todo el espacio dentro del lienzo.
Además, sus cuadros se caracterizan por transmitir una sensación de cercanía y calidez. Una forma de conseguirlo es a través del uso del color, una técnica que en el arte se utiliza a menudo para transmitir emociones y estados de ánimo concretos. Las gran mayoría de sus obras destacan por el uso predominante de tonos cálidos que van desde el amarillo a distintas tonalidades de marrón.
Por otro lado, los seres vivos que creó comparten una mirada que mezcla la complicidad y la ingenuidad, que además representan escenas realistas y de mensaje muy directo.
Esta última es una de las características principales de su estilo artístico, que se puede encajar en el figurativismo. Sin embargo, su obra también denota cierta influencia del muralismo mexicano, un estilo que se atribuye al célebre artista Diego Rivera.
El arte figurativo tiene la finalidad de presentar obras de interpretación y conceptos sencillos, identificables y veraces a pesar de su aspecto ligeramente distorsionado o exagerado dentro de una naturalidad.
Por este motivo, las interesantes temáticas elegidas para sus representaciones realistas llegan a ser muy variadas: desde la recreación de otras obras famosas a escenas de la vida cotidiana. Botero juega con la tradición, la naturaleza, el cuerpo humano a través de personajes tanto reales como imaginados, e incluso la crítica social. Él mismo llegó a definir su estilo como «costumbrista y pintoresco».
Entre su extensa obra cabe destacar algunas de la pinturas que interpretan el volumen de la singular forma en que solo el boterismo ha podido conseguir, y que se exhiben en el Museo Botero del Banco de la República de Colombia, en Bogotá. Asimismo, se pueden encontrar algunas de sus esculturas más famosas repartidas por distintas partes del mundo.
1969. Museo Botero – Red Cultural del Banco de la República de Colombia
Capitán
Gran parte de la obra de Botero incluye temáticas políticas y de crítica social, muchas de ellas relacionadas con Colombia. Este cuadro es un ejemplo de ello.
El retrato se centra únicamente en la representación del capitán de la Policía Nacional de Medellín, que presenta como un Ministro de Guerra. Para Botero, este cuadro tiene un sentido caricaturesco como crítica al abuso de la autoridad.
Los personajes autoritarios y religiosos son comúnmente representados en las obras del artista, tanto en retratos como en escenas de temáticas diversas.
1990. Museo Botero – Red Cultural del Banco de la República de Colombia
Mujer delante de una ventana
Tanto la figura femenina como los desnudos caracterizan la obra de este artista que busca la belleza en la representación del volumen.
Esta obra es una entre tantas en las que Botero refleja una escena cotidiana e íntima a la vez que llena de colores, que avivan el ambiente en el que se sitúa la figura principal, ocupando gran parte del lienzo.
Los detalles del espacio son humildes y pintorescos, mientras que la resaltada figura desnuda emana elegancia: unos tacones, joyería, las uñas pintadas…
Una familia
Este retrato familiar, que a simple vista puede parecer que representa una situación sencilla, está en realidad lleno de detalles que complican suinterpretación más profunda.
Se presenta de forma que recuerda a las composiciones de cuadros renacentistas. La postura y ubicación de las figuras denota jerarquía, pero la escena es cercana, cotidiana y típica de un contexto familiar colombiano. Esto sugiere que podría estar inspirado en las propias vivencias u observaciones del artista.
Más allá de la inmortalización de un momento en familia, la obra propone una crítica social sobre el pecado y la infidelidad, que se representan en elementos como la serpiente o la manzana mordida.
La elección cromática tampoco es aleatoria: sobre un fondo relativamente neutro se muestran los elementos principales, representados con colores primarios que, además, coinciden con los colores de la bandera colombiana.
Los hijos, ambos vestidos de rojo, comparten color con la serpiente, lo cual podría significar que están manchados por los pecados de sus padres.
1987. Museo Botero – Red Cultural del Banco de la República de Colombia
Pareja bailando
Esta pintura muestra una pareja bailando en una imagen pintoresca que parece haber congelado el tiempo. Sin embargo, el movimiento del baile se aprecia en detalles como la pierna levantada de la mujer o su pelo y falda agitados.
El hombre mira directamente al espectador, inexpresivamente, mientras está inmerso en el baile. Se trata de dos figuras voluptuosas, característica de la gran mayoría de sus obras, así como también lo son las singulares proporciones de sus atributos faciales: un rostro y ojos grandes, con nariz y boca pequeñas.
El espacio está decorado con cintas de los colores de la bandera de Colombia, un detalle muy típico de este artista, que añade sutilmente en homenaje a su país natal.
Las escenas de baile y música son recurrentes en la obra de Fernando Botero, que a menudo representa músicos, bailarines e instrumentos.
La vestimenta y decoración sugiere que la escena se sitúa alrededor de los años 40, por lo que podría tratarse de una obra inspirada en recuerdos de su propia infancia.
Monalisa
En esta ocasión, Fernando Botero reinterpreta un personaje clásico de la historia del arte: La Monalisa.
Aunque la pintó en varias ocasiones, esta versión que data de 1978 es una de las más fieles a la obra original, La Gioconda de Leonardo da Vinci.
A pesar de sus proporciones exageradas entre las que destaca el tamaño de la cabeza, la figura mantiene la posición de las manos, la mirada directa y la sonrisa tan características de La Gioconda, así como la elección cromática.
El fondo, a pesar de que pueda resultar parecido al original, está modificado por Botero para incluir elementos de la geografía colombiana, rindiendo un pequeño homenaje a su país natal. Se puede observar, entre las montañas, un volcán activo.
Barcelona, España. Canaan
Gato
Esta escultura, ubicada en el barrio del Raval de Barcelona, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.
Desde que el Ayuntamiento lo adquirió en 1987 la esculturase ha trasladado en varias ocasiones hasta encontrar su localización actual, en la cual permanece desde 2003.
El ambiente en este barrio entrelaza la vida local y turística de la ciudad, creando un lugar donde la obra podrá ser apreciada por ambos.
Caballo
Este caballo de figura redondeada y voluminosa es una escultura que representa el Caballo de Troya, elemento clásico de la historia.
Está ubicado en el Parque Forestal de Santiago de Chile, frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y llegó a la ciudad en 1992.
Madrid, España. AGE / Pablo Méndez
Mujer con espejo
La capital española cuenta con un total de 3 esculturas de Fernando Botero, como «La Mano», «Mujer con Espejo» o «Rapto de Europa», repartidas por la ciudad. Su origen se remonta a una exposición de 21 piezas que tuvo lugar en 1994.
Ubicada cerca de la Plaza de Colón, la voluptuosa figura desnuda de la mujer se presenta coqueta, elegante y distraída, características distintivas de las representaciones íntimas de mujeres que el artista realizaba.
Singapur.
Pájaro
Uno de los pájaros que esculpió Botero voló hasta Singapur, lejos de su país de origen, y se asentó junto al río de esta ciudad.
La obra es parte de una serie de aves que están ubicadas en varias ciudades del mundo, como Medellín o Florencia, en Italia.