Fiesta del Chivito en Chos Malal

Las costumbres, la producción y la música se convocan en Chos Malal.

Se inició ayer la séptima edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se extenderá hasta el lunes en el Polideportivo Municipal. Cada noche se presentan 17 artistas.

Mañana habrá un desfile gaucho con las agrupaciones y carruajes. El domingo se pondrán al asador 500 chivitos.

Con gran expectativa por parte de los organizadores, empezó ayer la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que hasta el lunes se desarrollará en esta localidad.

De a poco, la apacible ciudad de Chos Malal empezó a cambiar su paisaje, con la llegada de los primeros turistas y comerciantes que se instalaron en el predio del Complejo Polideportivo Municipal donde se realiza la fiesta más importante de la región.

Atraídos por la calidad de los espectáculos, los visitantes empezaron a colmar los hoteles asegurándose alojamiento para todo el fin de semana. Ayer, ya había 90 por ciento de ocupación, y se espera para las próximas horas que se cubra la totalidad.

El Camping Municipal ya empezó a recibir los primeros acampantes, en las estaciones de servicios se podía observar largas colas para cargar combustibles. En estos días también se pudo ver vehículos de carga que son los responsables de llagar con toda la infraestructura para armar el predio donde se realiza la fiesta.

La primera noche estuvo dirigida a los jóvenes y amantes del rock and roll. El atractivo de anoche era la presentación por primera vez en Chos Malal del grupo Las Pelotas.

Ayer el municipio utilizó como estrategia vender entradas hasta última hora ofreciendo promociones, e incluso hasta un costo más bajo que al principio, o se regalaban a través de las emisoras locales, para que nadie se quedara sin poder asistir al espectáculo.

Para hoy está prevista la actuación de Soledad Pastorutti y de Marita Berbel, además de artistas locales, regionales y nacionales.

Otro de los aspectos que se destacan en esta celebración es el programa de capacitaciones, charlas técnicas y talleres con la participación de productores, emprendedores y artesanos que asistirán a disertaciones sobre normas, leyes y aspectos vinculados a origen, denominación de origen del chivito del norte neuquino, ley caprina y ovina, feria de semillas y el programa Mohair, entre otros.

Además los más chicos podrán disfrutar de un espacio donde se exhibirán réplicas de dinosaurios en tamaño real.

La Fiesta del Chivito nació en 1988, a partir de una iniciativa de la agrupación folklórica Centenario, un grupo de danzas de Chos Malal creado un año antes con motivo de los 100 años de la ciudad.

El objetivo fue el de difundir aspectos culturales de la población del norte neuquino, una de las pocas regiones donde aún se practica la ganadería trashumante.

 

FUENTE: diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *