Gregorio Álvarez desde el juego y el amor a su obra
18 octubre, 2018 |
El martes 16 de octubre, recibimos en la Casa Museo y Espacio Cultural Dr. Gregorio Álvarez (Córdoba y Alderete, Neuquén) a las chicas y chicos de cuarto grado de la Escuela N°4 del Barrio Co.Pol de Neuquén. Esta visita marca la sostenida continuidad de los encuentros guiados por la Casa Museo de Don Gregorio ( Córdoba y Alderete, Neuquén) una alternativa educativa/cultural que bien pueden tener en cuenta tanto las y los docentes de toda la provincia como los mismos vecinos, para quienes las puertas también están abiertas previa concreción de una cita.
Así los chicos y chicas de la provincia van conociendo el espacio en el que nuestro prócer vivió y desarrolló muchos de sus trabajos más importantes en una recorrida que incluye una charla formativa de Andrés Ganem, docente historiador, miembro de nuestro equipo de Patrimonio Cultural, quien junto al Profesor de Arte en Teatro Lucio Herrera, que lleva a cabo dos actividades vinculadas a los títeres y el teatro, realizan una conjunción maravillosa en la que -un poco atados a la historia, un poco jugando creativamente- mantienen la atención de nuestra pibada sobre la vida y la obra del Dr. Gregorio Álvarez sin obviar ningún paso de su rica vida, desde que éste era un niño hasta el momento en el que -fruto de sus investigaciones y sus trabajos de campo- se convierte en el hombre multidisciplinar que ha entrado en la historia grande de nuestra provincia.
Todo comienza con una pequeño punteo formal en el que nuestro museólogo Andrés Ganem comparte con lxs chicxs algunos datos biográficos sobre la vida de nuestro prócer, cotejando en una amena charla aquellas enseñanzas que ellas y ellos traen aprendidas desde sus respectivas escuelas.
Inmediatamente pasan a la sala contigua, donde ya los espera Don Eulogio, un cándido títere que los hará entrar en contacto con el Dr. Gregorio Álvarez a través de la magia de la radio.
De allí la pibada pasa al laboratorio de la casa-museo y en él se encuentran con el Dr. Boris Karloff, un científico algo excéntrico que respeta, atesora y sociabiliza los conocimientos que Don Gregorio tenía sobra las actividades volcánicas y el uso de aguas y algas para la curación de padecimientos en la piel.
Para finalizar el paseo por el interior de la casa, los amigos Flavia Zuñiga y Edgardo Troncoso acompañan a chicos y chicas hasta el viejo garage de la casa de Don Gregorio para hacerles conocer su máquina de escribir personal, el alma mecánica de aquellos célebres escritos que nacieron de su genio y allí mismo realizan una actividad relacionada al viejo y romántico hábito de la mecanografía, un universo antiguo y divertido que disfrutan muchísimo.
Todo termina en el patio de la casa-museo, donde Andrés y Lucio le muestran y cuentan a lxs pibxs la historia del impactante mural que la genial Liliana Montes Le Fortdiseñó para celebrar la obra de uno de nuestros más grandes hombres.
Quienes estén interesados en concertar una cita para llevar a sus grupos de alumnos, deben llamar al celular 2995318455, o pasar de lunes a viernes en horario matutino por la casa-museo (Córdoba y Alderete, Neuquén), o bien escribir al correo casamuseodegregorio@gmail.com.
Los martes y los jueves -por la mañana y por la tarde- son días ideales para concertar una cita para llevar a lxs chicxs a la visita. en edades no hay restricciones excluyentes, claro está, pero lxs alumnxs de cuarto grado están en la edad ideal para realizar el recorrido, ya que cuarto es el año escolar en el que se ven contenidos relacionados con la vida y obra de Don Gregorio.