Gustavo Cáceres inaugura «Arte fantástico»

El artista Gustavo Cáceres (foto: María Isabel Sánchez).

Este viernes inaugurará en La Conrado la muestra de Gustavo Cáceres «Arte fantástico», compuesta por esculturas y cuadros en 3D.

La muestra «Arte Fantástico», del artista Gustavo Cáceres, recrea a través de esculturas de hierro y masilla la realidad más cruda y los defectos de una sociedad que oprime. Está realizada por un obrero ceramista que moldea hierros en desuso con su soldadora, dibuja y denuncia. En un evento completo, inaugurará el viernes a las 22 en La Conrado y se podrá visitar todos los días en el hall central del Centro Cultural, con entrada libre y gratuita. Para el cierre se prevé un recital a beneficio de la familia Romero, que en julio perdió su casa en un incendio, con la presentación de los grupos: «La Rústica», «Nos habrán visto» y «Trastornos Generales», organizado por la comisión de mujeres sin patrón, Zanon Fasinpat.

Gustavo Cáceres, comentó: “Vamos a inaugurar formalmente la muestra, con obras que vengo haciendo hace años. Se llama Arte Fantástico, y consta de 2 esculturas en metal y 12 cuadros en 3D. El nombre de la muestra (Arte Fantástico), se debe a que todas las obras tienen fantasía, pero muestran diferentes realidades. Vienen a ser los males del mundo, todas tienen un significado. Está representada la violencia de género, el poder, el poder político, en cada cuadro, como un retrato de lo mal que vivimos en esta época”.

Es la primera vez que las obras del artista salen a la luz, y representan los primeros trabajos que realizó con metal puro soldado, hasta lo actual, que mezcla masilla y hierro.

“Hace seis, siete años que vengo creando, empecé dibujando y en un momento, en uno de mis trabajos apareció la soldadora, así que a partir de ahí aprendí a soldar y a hacer esculturas con metal, a crear con cosas que no servían. Después empecé a implementar el Parsec, como se le llama comúnmente, que es masilla epoxi, y a mezclarlo con el metal, y con eso hago mis trabajos”.

“El Dictador”, “Madre atómica”, “Niños del infierno” “Matriz”, son algunos de los títulos que componen la muestra y todas ellas critican aspectos perversos de la sociedad, como los regímenes totalitarios, la violencia infantil o de género. Por ejemplo, Cáceres, se refirió a Matríz: “es una obra bastante fuerte que representa lo que es la violencia de género, aparece el útero de la mujer, la mujer crucificada, genitales masculinos, y se retrata el aborto”.

Por último el Gustavo Cáceres comentó que para colaborar con la familia Romero los asistentes pueden llevar ropa o alimentos no perecederos, y describió sus orígenes como artista: “Mi tío es artista, Roberto Cáceres, profesor de la Escuela de Bellas Artes, es como que viene de familia, yo siempre trabajé al lado de la máquina, no estudié pero es como que lo tengo en la sangre, en mis tiempos libres me pongo a crear».

 

FUENTE: La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *