Gran descubrimiento. Encontraron 19 vasijas con 600 kilos de monedas de bronce y plata. Datan de finales del siglo III y principios del siglo IV. Monedas de bronce de la era romana fueron descubiertas en el museo antropológico de Sevilla. AFP.
De casualidad, un obrero que trabajaba en Sevilla (España) encontró 19 vasijas que contenían miles de monedas, con un peso 600 kilos. Algunas eran de bronce y otras estaban cubiertas de plata. Pertenecían a la era romana y datan de finales del siglo IV después de Cristo.
Las ánforas (vasijas), nueve de las cuales están intactas y todavía sin abrir, fueron encontradas fortuitamente por un operario que trabajaba en parque El Zaudine, ubicado en la localidad de Tomares, para instalar unas canalizaciones de agua para esa población de 25.000 habitantes. Las obras fueron paralizadas para llevar a cabo una excavación arqueológica urgente en el lugar.
Luego, el tesoro fue trasladado al Museo Arqueológico de Sevilla. Su directora, Ana Navarro, habló ayer con los medios. «Es un conjunto único y con poquísimos paralelismos. Desde luego en la historia del imperio romano, del bajo imperio romano en España no conocemos ningún paralelismo», aseguró.
Aunque no se atrevió a valorar el hallazgo, Navarro arriesgó que «podría ser de millones de euros seguramente». Y agregó: «No podría darle un valor económico, porque el valor que realmente tiene es el histórico y ese es incalculable»,
Las monedas, que tienen inscripciones de los emperadores Maximiano y Constantino, están en lo que se llama en lenguaje técnico ‘flor de cuño’, lo que quiere decir no han circulado. Se cree que estarían guardadas para pagar a soldados o funcionarios de la época.
Las primeras legiones romanas desembarcaron en la península Ibérica hacia el 218 antes de Cristo. Iniciaron un período de conquista y dominio que se mantendría hasta principios del Siglo V, cuando los visigodos entraron en la península.
Fuente: Agencias