El animal, de poco más de 400 kilos, fue encontrado por un vecino de la ciudad de San Lorenzo, al norte del Gran Rosario, cuando cavaba un «pozo ciego»
Por José E. Bordón | Para LA NACION
Los restos, aparentemente de un mamut de 10.000 años AC y de un poco más de 400 kilogramos de peso, fueron hallados por un vecino de la ciudad de San Lorenzo, al norte del Gran Rosario, por un hombre que construye una propiedad y cavaba un denominado «pozo ciego». Se trataría de restos de huesos petrificados de un megamamíferos del periodo pleistoceno, típico de la llamada «Era del Hielo».
Alcides, el propietario de una humilde vivienda ubicada en Carugatti y Rivadavia, al oeste de esa ciudad, se encontró con la novedad cuando ya llevaba cavado -con una pala- un pozo de un metro y medio de profundidad.
«Estaba cavando y en un momento encuentro algo muy duro. Es usual que al cavar así queden enterradas ramas o ladrillos, pero esto era algo distinto. Fui extrayendo la tierra de alrededor y al final se descubrió un enorme hueso», relató el dueño del terreno.
Después de eso, avisó a la Municipalidad de San Lorenzo, que envió una cuadrilla de Defensa Civil para sellar el sitio con un encintado común y a un equipo de antropólogos que retiraron una muestra del hallazgo para ser investigados.
Un miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, Juan Nóbile, radicado en San Lorenzo, explicó a la prensa del lugar que «por la profundidad y primeros indicios se trataría de un criptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad».
Las primeras características analizadas se tratarían de una especie perteneciente a la llamada megafauna, que vivió hace unos 10.000 años en la zona. Son megamamiferos del período pleistoceno.
La zona del hallazgo quedó protegida y se aguarda para mañana de Pedro Mondoni y Ginés Benítez, miembros del Museo de Historia Regional, quienes tratarán de rescatar la mayor cantidad de muestra posible para analizar en laboratorio. «Con los estudios se determinará especie y antigüedad», anticipó Nóbile, quien aseguró que «lo más probable es que sean restos articulados, o sea, que haya más huesos en la zona».
Según confiaron los especialistas, las primeras características analizadas se tratarían de una especie perteneciente a la llamada megafauna, que vivió hace unos 10.000 años en la zona. Son megamamiferos del período pleistoceno. «Megaterios, tigre dientes de sables, mamut, criptodonte o mastodontes son los animales más típicos», enumeró Nóbile, quien luego retrató: «Es la fauna que puede verse en la película La era del hielo»..