Google rinde tributo a uno de los pioneros en recuperación de materiales tradicionales para la construcción de casas para los más humildes.
Google homenajea a Hassan Fathy, un arquitecto egipcio que dedicó su vida a estudiar la arquitectura tradicional con el fin de desarrollar viviendas para las personas más pobres de su país.
En sus diseños integró las condiciones climáticas, consideraciones de salud pública y la recuperación de antiguas y experimentadas técnicas. Basándose en el estudio del comportamiento termal de los edificios tradicionales, incorporó ladrilos más densos y diseños tradicionales para producir corrientes naturales de circulación de aire para mejorar la temperatura en el interior de las casas.
En 1926 se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y tan sólo nueve años más tarde diseñó y expuso sus primeros proyectos de casas de abode para los sectores más humildes de Egipto.
Una vida de trabajo le valió en 1984 la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos. También recibió el premio de arquitectura de la fundación Aga Khan (1980).
El legado de Fathy en Egipto sólo llegó a ser evidente a finales del siglo XX, aunque su contribución al pueblo egipcio ya había sido reconocida por observadores internacionales algunas décadas antes.
Fuera de Egipto, defendió las tradicionales soluciones energéticas naturales en los principales proyectos en comunidades de Irak y Pakistán e investigó el programa para las ciudades del futuro en África.
La mezquita de Hassan Fathy en Nueva Gourna fue uno de sus trabajo más recocidos por la prensa especializada.