Hoy abre al público arteBA

CONVOCATORIA_IMAGEN67264_3e525adc30681b1fe6fbab4fd0b50bc0Tras la inauguración oficial, con políticos, representantes de museos y figuras, las posibilidades de encontrar la obra que a uno más le guste a precios razonables vale para todos.

Por María Elena Polack  | LA NACION

Artistas jóvenes, buenos precios y galeristas activos pareciera ser la ecuación indispensable para iniciarse en el coleccionismo de arte, especialmente en el contemporáneo, el que sucede al mismo tiempo que se puede adquirir. Para esos fines iniciales, arteBA es la oferta tentadora de la región, que abre sus puertas al público hoy, en La Rural, y permanecerá hasta el domingo, de 14 a 21.

Sin discursos y en un acto formal muy breve, anoche el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi; el presidente y el vicepresidente de arteBA, Alec Oxenford y Luis Incera; la responsable del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, y Alejandro y Marcos Bulgheroni, de Axion Energy, cortaron la cinta inaugural de la 24» edición. Las primeras damas Juliana Awada y Karina Rabolini; el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; Facundo Gómez Minujín; Julia Converti, de Fundación arteBA, y Adriana Rosenberg, de Fundación Proa, custodiaban la escena de cerca.

«No hay que comprar clichés, hay que comprar lo que a uno le gusta. Hay que informarse, averiguar sobre el artista y sobre la galería. ¿Cómo saber cuál es la obra para comprar? Cuando despierta la adrenalina de querer tenerla», aconseja Incera sobre el potencial de difusión y promoción que tienen los artistas en esta feria con casi un cuarto de siglo de trayectoria.

En los próximos cuatro días, por el predio de Palermo transitarán coleccionistas argentinos y extranjeros, y público que no siempre frecuenta museos o galerías de arte. «arteBA es una buena vidriera para los más jóvenes», comenta Juan Diego Tobalina, artista peruano de 32 años que participa por tercera vez y debuta con otros tres artistas y una gestora cultural en el espacio Crucero, del Barrio Joven Chandon.

Incera habla del perfil de los compradores de arte contemporáneo local. «Empieza a haber coleccionistas entre los 35 y 45 años de edad y cada vez tienen más protagonismo. Algunos tienen respaldo [económico] y otros no, pero se van sumergiendo en el tema», señala las diferencias, por ejemplo, con lo que pasa en otros países de la región. «Un ejecutivo joven en Brasil está invirtiendo unos 100.000 dólares por año en arte; en la Argentina, no puede darse ese lujo, pero los precios están en un segmento más bajo que el resto del mundo y es posible adquirir obra muy buena. Hay mucha producción, muy buenos artistas y gran potencialidad.»

En las 81 galerías que componen la feria hay obras para todos los gustos. Desde autores que están revisando la historia reciente de la región, como algunos chilenos que impactan con una serie de prontuarios sobre detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, hasta los consagrados que ni siquiera hace falta mirar la firma para saber de quiénes se trata.

Pero si cada espacio es un mundo en sí mismo, los pasillos también tienen sus curiosidades. Quienes transitaron ayer por La Rural no pudieron soslayar la falda negra sobre calzas al tono del español Manuel Segade, curador de Sólo Show Zurich, ni el mameluco con botas de media caña de Marta Minujin ni los pantalones rojos del actor Boy Olmi, inesperado performer de Liu Bolin el domingo pasado en el Macba. Discreta casi por demás, Liliana Porter caminaba por los mismos pasillos que Nicola Costantino, Andrés Paredes y Oscar Smoljan, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, en plena faena.

Varios cócteles dieron la bienvenida a los invitados especiales de la jornada de ayer, marcada por compras institucionales y de coleccionistas privados -incluyendo a un nuevo y confeso aficionado, Jorge Lanata-. Citi destinó sus tradicionales US$ 25.000 para comprar El tesoro marginal de Mamablanca, de Graciela Gutiérrez Marx, que pasará a integrar la colección del Malba.

Política y espectáculo también dieron el presente. La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, visitó el stand del Museo Nacional de Bellas Artes; el director del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, llegó temprano y compró para el Museo MAR, de Mar del Plata, la instalación Prueba de tensión, de Luciana Lamotte, en la galería Orly Benzacar; Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Francisco Cabrera representaron al gabinete de Mauricio Macri .

Atentos a las performances de la BP15 y de la posibilidad de dialogar directamente con los artistas estuvieron Nacha Guevara, Juan Minujín, Andrea Frigerio, Mariana Arias, Pablo Massey y hasta el ex director del MNBA Guillermo Alonso, que con sonrisa hermética esquivó la pregunta sobre si se presentará al concurso que el gobierno nacional abrió para cubrir el cargo de director de ese museo.

arteBA2

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *