GLASGOW.- Desde hace un par de años, los asteroides presentan un particular interés para astrónomos y empresarios en general. Más allá del potencial daño que podrían provocar en un impacto con la Tierra, lo que está generando atención es su potencial para explotación, debido a los minerales que contienen. Por eso ya hay compañías que han anunciado públicamente su interés en entrar en la minería de asteroides.
Por eso la investigación hecha por tres expertos de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, que analizaron qué asteroides podrían ser capturados y llevados a la órbita de la Tierra con la tecnología actual.
Tras ver las condiciones de cerca de nueve mil objetos cercanos a nuestro planeta, se concluyó que 12 asteroides son potencialmente capturables, requiriendo sólo un pequeño impulso de velocidad para sacarlos de su órbita y acercarlos a la Tierra.
El parámetro usado por los investigadores era que estuvieran en una órbita cercana a los puntos L1 o L2 y que requirieran un impulso de velocidad menor a los 500 metros por segundo. Según explica Technology Review del MIT, los 12 objetos fueron bautizados como «Objetos fácilmente recuperables» (EROs, por sus siglas en inglés).
El riesgo de traer un asteroide a la órbita de la Tierra es que eventualmente podría impactar el planeta, pero en este caso ese potencial es muy bajo, ya que el proceso sólo se podría hacer con asteroides pequeños (menores a los 60 metros de diámetro) y además tomaría un tiempo. Por ejemplo, según las estimaciones de los investigadores, si se impulsa el asteroide 2006 RH120 en febrero de 2021, se demoraría cinco años en llegar a la órbita terrestre.