Importante rescate de un dinosaurio en «El Orejano»
6 noviembre, 2018 |
Partes articuladas de un esqueleto de un gigantesco saurópodo fueron rescatadas en plena meseta en la zona de “El Orejano”. Desde el lunes 22 hasta el martes 30 de octubrepasados, el equipo de profesionales del Departamento de Paleontología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y los miembros del Museo Municipal “Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces, realizaron importantes tareas de excavación y rescate paleontológico en el sitio de “El Orejano”, lugar en el que durante el año pasado se descubrió parte de un esqueleto parcialmente articulado de un dinosaurio saurópodo de gran tamaño.
Como amplios sectores del área están recubiertos por suelo y por el denominado “rodado patagónico”, y debido a la dureza de la roca incrustante, se utilizaron principalmente martillos neumáticos eléctricos. Luego de 8 días de trabajo de campo se descubrieron los dos miembros posteriores del ejemplar, parte de la cola, del sacro y la cadera articulada.Los elementos, todos articulados, se encontraron en buenas condiciones de preservación. Desde el esqueleto articulado se pudieron extraer y rescatar 3 bochones, uno con 6 vértebras caudales medias, uno con el femur izquierdo, y uno con la tibia y fíbula izquierdas.
Los elementos rescatados fueron trasladados al depósito del Museo “Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces. Además, durante la exploración del área cercana al sitio trabajado, se encontraron varios lugares con fragmentos fósiles aislados, rodados y con signos de prolongada exposición. En particular, a unos 200 metros del sitio se encontró una vértebra caudal anterior de dinosaurio rebbaquisáurido (hervíboro) indeterminado aún, y a unos 500 metros una vértebra de un dinosaurio indeterminado , probablemente terópodo (carnívoro). Los dos elementos fueron rescatados y trasladados al “Argentino Urquiza”.
En base a estos nuevos hallazgos, el Departamento de Paleontología ya está preparado para lo que sigue: organizar una nueva comisión para seguir con la excavación en el sitio y rescatar el esqueleto todavía in situ, organizar una campaña de exploración de la zona en búsqueda de nuevos sitios con fósiles y facilitar el estudio de los materiales fósiles procedentes de la zona.