En un acto presidido por el gobernador Jorge Sapag, se inauguraron las obras de remodelación de la biblioteca Gobernador Ángel Edelman. Las mejoras demandaron una inversión de 2,5 millones de pesos y fueron realizadas con fondos de la ley 2615.
El gobernador Jorge Sapag participó ayer a la tarde de la inauguración oficial de las nuevas instalaciones y remodelación de la biblioteca Gobernador Ángel Edelman, ubicada en la intersección de las calles 5 y Picún Leufú del barrio Gregorio Álvarez de Neuquén capital. Las obras demandaron una inversión de 2,5 millones de pesos y fueron realizadas con fondos de la Ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas.
En la ocasión, el mandatario expresó su alegría “por estar concretando este sueño de la gente”. También agradeció a todas las personas que participaron en la ejecución de la obra y a quienes trabajan en la biblioteca, “que ponen a disposición de la sociedad una institución tan importante, abierta a la comunidad y abierta a la capacitación; para el estudio, la contención y la interacción social”.
Asimismo, Sapag se refrió a la manera de afrontar los problemas de la comunidad y destacó la importancia del respeto cotidiano. “Esa sociedad igualitaria y solidaria que todos queremos construir se empieza construyendo en la casa de uno y en espacios comunes como la escuela o como este espacio que están hoy (por el miércoles 22 de mayo) inaugurando”, manifestó.
Por su parte, el subsecretario de Tierras, Eduardo Ferrareso, explicó que esta gestión viene trabajando hace más de cinco años con diferentes comisiones vecinales y bibliotecas, e indicó que “el trabajo realizado ha sido muy bueno y los resultados van a verse dentro de un tiempo”.
A su turno, la presidenta de la biblioteca, Marisol del Carmen Ugarte, agradeció la participación del gobernador y de todos los vecinos, “que son quienes han hecho posible este sueño que en estos momentos ya es una realidad”, dijo.
Además, informó que la biblioteca “está desde el año‘90 realizando una labor diaria silenciosa pero con muchas ganas”, y que la institución trabaja con gente de otros barrios vecinos.
Para finalizar, el secretario de la institución, Víctor Hugo Urra, indicó que “esta es la oportunidad para que todos nos pongamos a trabajar para el barrio, con los chicos y los jóvenes, que realmente lo necesitan mucho”.
Adelantó que está previsto que en un mes el edificio entre en funcionamiento y que el siguiente paso será colocar rejas alrededor del inmueble, ya que se está gestionando con Nación la posibilidad de instalar un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC). De hacerse efectiva esta iniciativa, sería el primero en instalarse en la provincia.
Durante el acto, el gobernador también entregó libros y una computadora completa.
La institución originalmente consistía en una sala de lectura. A partir de las obras de remodelación, el edificio cuenta con una sala de capacitación y una sala de usos múltiples destinada a la realización de actividades grupales y videoconferencias, además de un rincón infantil con juegos didácticos, interactivos y de recreación.
Se informó que una vez que la biblioteca se encuentre en funcionamiento se procederá a la activación de diferentes puntos de acceso a Internet wi-fi para los usuarios.
Luego del acto, la comitiva se trasladó al salón del grupo de la tercera edad Sol Naciente.
Acompañaron al gobernador la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo; representantes de la firma encargada de la obra y vecinos del barrio.
La biblioteca ha quedado hermosa. Felicito a las autoridades.