Memorias Migrantes Neuquén es la primera obra de una serie de instalaciones audiovisuales interactivas que articulan grabaciones de campo sonoras y visuales con interfaces táctiles construidas en base a objetos encontrados en diferentes regiones del país. Cada una de estas instalaciones podrá ser recorrida con las manos, evocando sonidos e imágenes relacionadas con la historia de los objetos en torno a los cuales se centra y de las regiones en las que fueron encontrados. De esta forma, los interactores podrán trazar la figura de una grieta en un trozo de madera o tocar una sección maltratada por la humedad y disparar una secuencia de estímulos audiovisuales relacionados con estas materialidades.
Al generar una experiencia asociativa de manipulación de las sensaciones sonoras y visuales, Memorias Migrantes propone una analogía con el proceso de creación de la memoria colectiva, en tanto reconstrucción del pasado y el presente por un grupo social. Los materiales utilizados para la construcción de cada interfaz son identificados e intervenidos desde un enfoque biográfico de los objetos. Esto significa abordar las materialidades desde su historia social y cultural: cuáles son las trayectorias de los elementos que la componen, de dónde provienen los objetos, quienes los fabricaron, cuáles fueron los distintos usos que recibieron, qué revela su forma actual de su historia. En este sentido, cada iteración de Memorias Migrantes constituye una representación metonímica del territorio que aborda, y el conjunto de las obras, una cartografía multimedial de la Argentina.
Los artistas son Pauli Cotón, Fabián Sguiglia y Fernando Toth. El Objeto escultórico elegido fue diseñado por el artista local Carlos Mustto.