Son trece y carecen de validez oficial. Dictan carreras, cursos y capacitaciones que no cuentan con autorización del Consejo Provincial de Educación.
El Ministerio de Educación realizó un relevamiento en el que se registraron irregularidades en al menos trece institutos terciarios y superiores privados de la provincia, cuyas carreras, cursos y capacitaciones no se encuentran habilitados por el Consejo Provincial de Educación (CPE), es decir, no están autorizados a dictarlos y por consiguiente la validez de los títulos emitidos es nula.
Por esta razón, se intimó a estos establecimientos –cuyos nombres no se dieron a conocer– a regularizar su situación presentando documentación en un plazo de cinco días.
Mirta Uribe, directora de Enseñanza Privada del CPE, explicó ayer que estas intimaciones se hicieron por un lado en diez institutos de Neuquén capital (con sedes en el interior) por cursos de formación profesional no registrados, que van desde los tres meses al año de duración con asistencias de hasta dos días por semana. “Hay casos en que están dictando cien cursos sin registrar un solo papel en el CPE ni sobre lo pedagógico ni respecto de lo edilicio”, indicó.
También se puso la mira sobre otros tres establecimientos terciarios: uno dicta una carrera no aprobada y los otros no cuentan con certificados edilicios ni contables.
Perjuicios
“La idea es ayudar a la comunidad porque los únicos perjudicados son los alumnos que hacen, por ejemplo, cursos para encontrar una salida laboral y después no tienen la autorización para trabajar. Le dedicaron tiempo y dinero para algo que después no les sirve”, afirmó Uribe, quien precisó que se dieron situaciones con títulos ya emitidos que se trataron de subsanar.
Además, informó que muchos institutos empiezan a dictar carreras antes de que éstas sean aprobadas por el CPE. “Lo mismo se da con establecimientos donde se enseña inglés, danza o computación. La ley establece que no puede hacerse sin la autorización del Consejo”, resaltó.
Trámites
“Los que no están registrados deben presentar proyecto pedagógico, propuesta edilicia y contable que tiene que ser analizada por el CPE. Las carreras deben ajustarse a los planes jurisdiccionales aprobados que se mandan a homologar a Nación y si son cursos de formación, deben estar dentro de las resoluciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). De los registrados en Neuquén capital el problema está con las sedes del interior”, explicó la directora de Enseñanza Privada del CPE.
Desde el Ministerio de Educación se recomendó a padres y estudiantes de toda la provincia que antes de inscribirse en un instituto se informen sobre su correcta habilitación.
FUENTE: diario La Mañan Neuquén