Jim Morrison, «The Doors» y los 77 años del poeta maldito

«El final siempre está cerca», dice una de las letras de «The Doors». A 77 años del nacimiento de Jim Morrison, repasamos la vida de un artista tan brillante como controvertido.

Jim Morrison, "The Doors" y los 77 años del poeta maldito

El 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Florida, Estados Unidos, nacía Jim Morrison, cantante y líder del grupo The Doors. Con el tono de sus letras y sus provocativas actitudes sobre el escenario, el cantante se destacó rápidamente en la escena musical entre el resto de las bandas de su país.

Entre las composiciones más famosas del grupo se encuentran “Light my fire”, “Roundhouse blues” y “Riders on the storm”.

La carrera del artista quedó rápidamente trunca en 1971, cuando falleció, a los 27 años, pero su breve paso por la música le alcanzó para dejar huella en el rock.

Pero la literatura no era la única pasión de Morrison. El cantante también sentía una fuerte atracción por el cine, por lo que se inscribió en la Universidad de Los Ángeles, en donde conoció al tecladista Ray Manzarek. Allí, también conoció las drogas psicoactivas de las que tanto hablaban muchos de sus autores favoritos.

Con Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, había quedado completada la formación de “The Doors”.

La banda fue encontrando su estilo, y al mismo tiempo, el cantante se iba afianzando en el escenario, al punto de convertirse en un verdadero showman, que, por supuesto, quedó envuelto en algunas polémicas y problemas legales.

Una prueba cabal de su estilo provocador es la relectura de la tragedia “Edipo Rey”, de Sófocles, que hizo para la canción “The end”, en donde con un lenguaje crudo y directo manifestaba sus deseos sexuales hacia su madre y sus ansias de deshacerse de su padre.

Entre 1967 y 1971, en sólo 4 años, The Doors registró 6 discos, entre los que destacan el homónimo álbum debut, “Waiting for the sun” y “L.A. Woman”.

«The future’s uncertain and the end is always near» (El futuro es incierto y el final siempre está cerca)

Sin embargo, en pleno apogeo del grupo, Morrison, que ya estaba inmerso en una fuerte adicción al alcohol y las drogas, decidió abandonar la actividad y mudarse con su novia, Pamela Courson, a París, Francia.

Jim Morrison y Pamela Courson.
Jim Morrison y Pamela Courson.

Allí, se complicó su cuadro de adicción, hasta que el 3 de julio de 1971 fue hallado muerte por su novia en la bañera de su departamento.

A día de hoy, pese a que en un primer momento se estableció como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio, existen algunas dudas en torno a su fallecimiento. De hecho, hay quienes afirman que la tumba de Morrison, en el cementerio parisino de Père-Lachaise, se encuentra vacía, ya que el artista decidió fingir su muerte para vivir una nueva vida en el anonimato.

A fin de cuentas, sin ninguna prueba que lo demuestre, el registro oficial dice que Morrison falleció el 3 de julio de 1971, a los 27 años, lo que lo hace parte del fatídico club de los 27, donde hay otros artistas que también perdieron la vida a esa edad, como Brian Jones, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Fuente: Filo News

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *