Ayer, 12 de febrero, el cantautor español Joaquín Sabina cumplíó 67 años. En Úbeda, ciudad de España, nació el famoso cantautor, poeta y pintor español, que ya en su recorrido como cantante ha grabado 23 discos en total, de estudio, en directo y recopilatorios, y se estima que ha vendido más de 10 millones de discos.
Inició su carrera artística a los catorce años cuando comenzó a escribir poemas y a componer música. En ese tiempo formaba parte de una banda con sus amigos llamada «Merry Young» que hacía sus propias versiones de canciones de Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.
Ha publicado quince libros, en su mayoría son recopilaciones de letras, versos, poemas y dibujos del artista. Su último trabajo, «Garabatos», lanzado a principio de febrero de este año, se puede ver el mundo interior de Cortázar. El libro reúne 66 dibujos inspirados en su madre, padre, las diversas situaciones de la vida, sus gatos y pintores como Henri Matisse, Picasso, Van Gogh entre otros.
Sin embargo, es su vida musical lo ha llenado de galardones y reconocimientos. Canciones como «Calle melancolía», «Noches de boda», «Y nos dieron las 10», «Nos sobran los motivos», son las más conocidas en el mundo musical, y de hecho, ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, entre otros.
Ahora se encuentra nominado a los premios La Musa, premio que reconoce la trayectoria profesional y la contribución a la música latina. Pero no es la primera vez, ya en su historial de nominaciones se encuentra a los Premios Goya el 2002 y el 2005, además de haber ganado cuatro Premios de la Música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en el 2000, Premio Ondas a la Mejor Canción por «19 y 500 noches» el mismo año.
Con esta nominación a los Premios La Musa y con el recién lanzado libro «Garabatos», no hay que preocuparse por una próxima jubilación, ya que a sus 67 años continúa cautivando al público con su música y poesía.