Jornada sobre Seguridad Vial

“Hay que modificar las conductas de manejo”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen al inaugurar la jornada sobre seguridad vial destinada a periodistas de la región. En la ocasión, Pechen señaló que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por el “escaso apego a las normas” que prevalece en el país; en ese sentido reivindicó el trabajo que legisladores de la provincia llevan adelante en el Congreso de la Nación para endurecer penas para aquellos que “con el manejo desaprensivo, matan”, dijo. Y agregó que, “según la Asociación de Periodistas de Argentina, en nuestro país, durante 2011 se perdieron 7.500 vidas en accidentes de tránsito y Neuquén contribuyó con más de 90 casos de muertes”. La actividad se realizó en el marco del Foro Educativo Neuquino en la sala de comisiones de la Legislatura y contó con la presencia de representantes de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte Argentina -APTTA-, técnicos en seguridad vial, docentes, profesionales de la salud y numerosos periodistas de distintos medios de la región. Los temas destacados fueron planeamiento urbano, el sistema integrado de emergencias y las responsabilidades del periodista en temas de tránsito, transporte y seguridad vial.

La vicegobernadora explicó que la problemática no es ajena a la provincia y recordó que en la última quincena, en la ciudad, se perdieron dos jóvenes vidas por accidentes de tránsito. También destacó las acciones que realiza la Legislatura en el marco de Foro Educativo, donde uno de los temas que se aborda es la problemática de los accidentes viales. Señaló la necesidad de trabajar desde la “formación inicial del niño con talleres de enseñanza vial para hacer “carne” en ellos el tema para que “las generaciones venideras tengan una conducta de más respeto para que este número de vidas que perdemos por accidentes de tránsito, logremos reducirlos entre todos”.

Por último, agradeció el rol de periodista de tránsito que “comunica y trabaja para toda la sociedad” en un tema que “afecta tanto a los sentimientos de todos los argentinos”.

A su turno, Rubén Saucedo, representante internacional en seguridad vial y formación de la red CIFAL-UNITAR, habló acerca de la “Comunicación, Imaginarios Sociales y Seguridad Vial” y remarcó las áreas de trabajo fijadas por las Naciones Unidas para el decenio 2011-2020: gestión institucional, infraestructura, seguridad en vehículos, cultura y educación junto a salud. Dijo que “anualmente mueren en el mundo 1,3 millones de personas, mientras que 50 millones sufren traumatismos posteriores con lesiones por accidentes viales, siendo la franja de los niños y jóvenes la más vulnerable”. Y calificó como de “genocidio silencioso y cómplice” a aquellas sociedades que nos prestan atención a la seguridad vial. Por último señaló la importancia del rol del periodista de tránsito y aconsejó transmitir un hecho real “lo más verosímil posible” sin dejarse contaminar por el imaginario social o por su línea periodística.

En tanto, Hugo Palamara, presidente de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina -APTTA-, dijo que “el tránsito hace a la calidad de vida de las personas y que debemos ser responsables de cumplir con las normas de tránsito”; también informó que el 85% de los accidentes viales se deben a “error humano”, realidad posible de modificar, acotó y recordó que las pérdidas por siniestros viales se da mayormente en una franja de entre 15 y 35 años.

Más adelante relató la historia de la primer Torre de Tránsito que se instaló en Buenos Aires y habló de la función que tiene la APTTA.

Alejandro Ginart, Patricio Cardozo y Carlos Alberto Casares, del departamento de Prensa de APTTA que la conforman periodistas de todo el país, destacaron la necesidad de que cada medio de comunicación en las provincias cuente con un periodista especializado en tránsito, situación que solo se da en Buenos Aires.

El encuentro cuenta con el acompañamiento del Centro Internacional de Formación de Actores Locales para Latinoamérica, dependiente del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación y la Formación -CIFAL-UNITAR-. En mayo del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al período 2011-2020 “Decenio de Acciones para la Seguridad Vial,” con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras de víctimas mortales en incidentes de tránsito en todo el mundo.

Al inaugurar la jornada estuvieron presentes junto a la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, la vicepresidenta 1º de la Cámara a/c de la Presidencia de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio, vicepresidente 2º, la diputada nacional, Alicia Comelli, el ex gobernador de la provincia, Pedro Salvatori, la secretaria de Educación María Pasquialini, el presidente del CPE, Oscar Compañ, concejales de las ciudades de Centenario, Neuquén y Cutral Có, fuerzas de seguridad y la asociación de víctimas de accidentes de tránsito “Estrellas Amarillas”.

Además, participaron la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni, la Directora General Legislativa, Noemí Pino y los diputados provinciales José Russo, Eduardo Benítez, Ricardo Rojas, Raúl Dobrusín

La jornada culminó cerca de las 16 horas con la entrega de certificados.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *