Jon Snow, interpretado por Kit Harington, en ‘Juego de Tronos’ (Instagram)
En HBO tienen una filosofía empresarial distinta de la de Disney. Si Juego de tronos estuviera en la casa de Mickey Mouse posiblemente hubieran sacado una precuela mientras se emitía la serie, un spin-off centrado en la vida en las Ciudades Libres de Essos y actualmente ya habrían estrenado una nueva saga en cines sobre las aventuras de Arya Stark en tierras desconocidas. Pero no, en HBO dijeron que querían dejar descansar el universo de Poniente durante un tiempo y todavía no han estrenado productos derivados para exprimir la franquicia. Eso sí, hay distintos spin-offs y precuelas en marcha.
La precuela sobre los Targaryen para 2022
Cuando decíamos que se toman las cosas con calma iba en serio: el primer proyecto relacionado con el universo de G.R.R. Martin podría desembarcar en televisión en 2022 como explicaron en enero en un encuentro con la prensa estadounidense. Se centrará en los tres siglos del reinado Targaryen que el escritor había mencionado en Canción de Hielo y Fuego y que había explicado con mayor detalle en Fuego y Sangre, una novela que intentaba completar la historia de Poniente.
La serie tiene el título de House of the Dragon y, si bien HBO no ha rodado ni una sola escena, el proyecto ha recibido luz verde para producir una temporada completa. Confían en el proyecto y se puede comprender: detrás están Ryan Condal y Miguel Sapochnik que ejercerán conjuntamente de showrunners. El fichaje de Sapochnik es fundamental: era es el director de los episodios más populares y épicos de Juego de tronos: La batalla de los bastardos y Vientos de invierno de la sexta temporada.
House of the Dragon permitirá conocer mejor a los antepasados de Jon y Daenerys, al mismo tiempo que servirá para explotar mejor uno de los elementos más fascinantes de la mítica serie de HBO: los dragones tan característicos de la familia Targaryen. No faltará épica: esta dinastía tuvo sus problemas y protagonizaron su propia guerra civil por la sed de poder ya sabemos que se puede dar dentro de una misma familia.
Sólo esperamos que la pandemia del coronavirus no retrase todavía más esta precuela. Teniendo en cuenta que no debía rodarse todavía y que se encuentra en fase de desarrollo, es improbable que deba estrenarse más tarde. Además, desde HBO han avisado: es su prioridad. Quizás habrá más proyectos más adelante pero, de momento, este es el único que les importa y donde ponen todos sus huevos.
La precuela de Naomi Watts que nunca veremos
El día que HBO dio luz verde a la producción de un episodio piloto de una precuela pensamos que se acabaría convirtiendo en una primera temporada completa sí o sí. Al fin y al cabo, requería una inversión inicial considerable y, cuando contrataron a Naomi Watts como protagonista, pensamos que era buena señal. Estábamos equivocados. Tras rodar el episodio en 2019 tanto en Irlanda del Norte como en las Islas Canarias, en octubre informaron que el proyecto estaba muerto, que no lo querían.
La serie estaba capitaneada por Jane Goldman, que había escrito una historia ambientada unos 8.000 años antes de Juego de tronos. Se imaginó ese mundo donde la fantasía estaba todavía más a la orden del día para contar los inicios de Poniente, unos donde los Hijos del Bosque eran habitantes clave en la tierra. Pero parece ser que las piezas no acabaron de encajar y prefirieron prescindir del proyecto tras montar y remontar el proyecto sin resultados óptimos para ver si funcionaba mejor.
Las que están en el limbo del eterno desarrollo
Y, finalmente, quedan proyectos en HBO que podrían recibir luz verde o no. Mientras están centrados en escribir House of the Dragon con la garantía de rodar una primera temporada completa, se han quedado en el limbo series escritas por Max Borenstein, Brian Helgeland y Carly Wray, que contaban con la colaboración de George R.R. Martin. Si finalmente estas series verán la luz del día, sólo el tiempo lo dirá.
Lo que se ha confirmado es que David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de tronos, no estarán vinculados de ninguna forma. De hecho, ya han roto con HBO y ahora crean contenidos de forma exclusiva con Netflix.
Fuente: La Vanguardia