La Comunidad Mapuche NEWEN MAPU hace entrega simbólica de la Wenufoye al ministro de las Culturas

En el marco de celebrarse el 30° Aniversario de la Creación de la Wenufoye (bandera) Mapuche, el Ministerio de las Culturas recibió en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos» a las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén y compartió con ellos una ceremonia en la que se produjo un intercambio de banderas y se declaró de interés cultural un protocolo de izado de la Bandera Mapuche, para que la misma sea izada en las actividades y actos protocolares que realiza el Ministerio de las Culturas, que incluyan a la cultura del pueblo originario.

La autoridad Mapuche de la Comunidad Newen Mapu, Lonco Jorge Nahuel, conjuntamente con otras autoridades presentes, obsequiaron al ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, el estandarte Mapuche y recibieron de su parte la bandera de la Provincia de Neuquén.

Esta iniciativa surge del trabajo recíproco que se viene desarrollando en el Ministerio de las Cultura a lo largo y ancho del territorio provincial con las distintas comunidades Mapuche, actividades que fomentan la participación y la inclusión al ecosistema cultural de nuestra provincia.

Marcelo Colonna, ministro de las Culturas, expresó: “llamamos a este Ministerio como Ministerio de las Culturas porque respetamos la diversidad de culturas que nos habitan como provincia, y en ese sentido llevamos adelante un trabajo de difusión y de fomento de las mismas y de la importancia que tienen para la vida en comunidad, desde el reconocimiento y no desde la imposición de una única forma de cultura.  En este marco, declaramos de interés cultural este protocolo y agradecemos que este símbolo tan valioso para el pueblo mapuche sea hoy parte de nuestro Ministerio”.

Por su parte Jorge Nahuel, Lonco de la comunidad Newen Mapu, manifestó: “este gesto del Ministerio de las Culturas con la declaración de interés cultural del protocolo para el izamiento de la Wenufoye, símbolo del pueblo mapuche, es una invitación a la convivencia, a una relación intercultural donde no prevalezca ninguna identidad y haya un respeto mutuo. Porque eso tiene que ser Neuquén: un espacio de convivencia y encuentro”.

Jorge Nahuel reconoció el valor de la palabra Culturas, en plural, que acompaña el nombre del Ministerio y agradeció la apertura para escuchar y compartir esta ceremonia, un gesto que manifestó “debería ser imitado en otros ámbitos de la sociedad”. Destacó la comunión de dos naciones que conviven como ciudadanos de una misma provincia, y agradeció la oportunidad del encuentro que posibilita poner en debate la imagen del pueblo mapuche que se está intentando desvirtuar en los medios de comunicación.

Al respecto manifestó su repudio a la situación vivida en Río Negro días atras. “Están sucediendo hechos absolutamente injustos de una violencia extrema, como la que protagonizó todo este comando conjunto de represión que se lanzó sobre una comunidad y que detuvo a siete mujeres, de las cuales cuatro fueron enviadas a Ezeiza, a 1500 Km de su hogar. Se trató de una violencia inusitada, inédita, que nunca había ocurrido en la región. Nos parece lamentable y lo tenemos que denunciar”, expresó.

Juan Carlos Morales, director de Culturas Originarias del Ministerio de las Culturas, sostuvo que “es un honor recibir en nuestra casa este símbolo no solamente político sino de lucha y esperanza del pueblo Mapuche. Hoy se cumplen 30 años del surgimiento de un símbolo que representa y unifica un pensamiento. Tres décadas han transcurrido desde aquel momento, cuando organizaciones de ambos lados de la cordillera, Wallmapu y Puel Mapu, consolidaron el Consejo de Todas las Tierras, con el propósito de establecer diferentes acciones ideológicas y políticas fundadas en el rescate de la tradición ancestral mapuche como eje articulador”.

“La entrega que realizan las autoridades territoriales mapuche de la Wenufoye y su correspondiente protocolo es un gesto de generosidad y de apertura de este pueblo preexistente. La Cultura de los Pueblos Originarios es una política pública cultural y es deber de todos resguardarla, promoverla y difundirla para nosotros y para las generaciones futuras. Mantener viva su historia es mantener viva la memoria del Patrimonio Cultural de la provincia”, concluyó Morales.

Sobre la creación del Wenufoye

El 12 de octubre de 1992 y en el marco de los 500 años del “Descubrimiento de América” se enarboló por primera vez en la ciudad de Neuquén el canelo.

En los años 90 comienza el recorrido de este símbolo de las comunidades Mapuche. Este hito histórico nace cuando organizaciones Mapuche de ambos lados de la cordillera (Gulumapu y Puel Mapu) consolidaron el Consejo de Todas las Tierras (Aukiñ Wallmapu Ngulam). Esta relación estableció las bases para potenciar una serie de elementos de tipo ideológico y político fundado en el rescate de las tradiciones ancestrales mapuche como eje articulador. Desde ese entonces, se acentuó la firme decisión de crear el WENUFOYE o bandera nacional Mapuche que simboliza la síntesis de un legado milenario y la permanente lucha por los derechos de este pueblo.

Fuente: Cultura Provincia

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *