Ian Somerhalder y Paul Wesley hablan con el diario chileno La Tercera sobre la cuarta temporada, que debuta el próximo miércoles por Warner.
por Carolina Cerda y Daniela Lagos
En pantalla, Ian Somerhalder (34) se ve como todo un galán. Y así suena al teléfono desde Toronto, terminando sus respuestas con frases amables como “gracias, cariño”, para hablar del nuevo ciclo de la serie, marcado por el final de la tercera temporada: la protagonista Elena (Nina Dogrev) fue convertida en vampiresa para evitar su muerte tras un accidente. El hecho cambia su relación con Damon Salvatore (Somerhalder) y su hermano Stefan (Wesley), con quienes forma un triángulo amoroso desde el debut de la serie en 2009, cuando era una humana y ellos eran vampiros.
“Una de las dinámicas que cambian es que no tenemos que preocuparnos cada cinco minutos de que la maten, ella es muy poderosa ahora y nos patea el trasero. ¡Y es muy gracioso como le golpea el trasero a Damon!”, describe sobre su personaje. “El cambio de Elena genera grandes problemas y la búsqueda de la cura para saber si podemos traerla de vuelta es de lo que se trata la temporada”.
También hay conflictos para Damon: “El está muy dividido, porque sabe que ella no quiere ser vampiro, pero ahora que lo es, cree: ‘Perfecto, puedo pasar toda mi vida con ella’”. Lo que sí le interesa a Damon es la posibilidad de que los sentimientos de Elena por su hermano hayan cambiado: ella se había decidido por Stefan. Y admite que es muy complejo ver la lucha interna de Elena, “porque la ama, pero para él es mucho mejor que ella no sea humana”.
Si existe una cura para los vampiros, asegura que Damon no la quiere: “Para él no tiene sentido ser un humano común y corriente”. Ni tampoco cree -ni quiere- que su personaje se vuelva bueno: “Sinceramente, espero que no sea así (risas). Definitivamente, ese no es el papel para el que me inscribí para interpretar”.
Sobre si el interés en los vampiros sigue, aunque están de moda de los zombies, dice: “Ya llevamos cuatro años al aire y la gente está extremadamente dedicada a estos personajes y el programa, están muy dispuestos a permanecer con el show”. De hecho, cree que incluso el fin de la saga Crepúsculo los puede llegar a beneficiar: “Somos los últimos chicos del barrio, así que deberíamos tener la posibilidad de mantener esta serie por bastante tiempo”.
Paul Wesley: «Está tan emocionante como al inicio»
“Mucho tiene que ver con lidiar con esa nueva situación, y por supuesto que los dos hermanos tienen ideas distintas de cómo abordarla”, comenta al teléfono desde Estados Unidos Paul Wesley, el actor que en la serie interpreta a Stefan Salvatore, una de las puntas del triángulo amoroso que completan Elena y Damon (Ian Somerhalder), su hermano en la ficción. Wesley además adelanta que en el plano amoroso las cosas no serán más simples, porque a pesar de que Elena lo eligió en el final del tercer ciclo, “las circunstancias cambiaron, entonces todo se pone más complicado, además que la transformación de Elena tampoco será simple”.
En EE.UU. está confirmado el inicio de la quinta temporada para octubre de este año y Wesley asegura que sigue sorprendiéndose con los giros. “Siempre está el temor de que con el tiempo la historia se fuera a sentir añeja o aburrida, pero la verdad es que está tan emocionante como al inicio de la primera temporada”, dice, aunque bromea sobre un punto: su personaje y el de Somerhalder no envejecen, lo que puede ser un problema cuando los actores sí van cambiando. “No creo que vaya a poder aparentar tener 17 años mucho tiempo más, así que eventualmente tendré que avanzar a otro papel”, dice el actor de 30 años.
Pero mientras la serie continúe, al actor le interesa ver más ángulos de su personaje. “En la cuarta temporada hay un equilibrio interesante porque ya sabe de lo que es capaz. Espero que podamos seguir jugando con el tema de la oscuridad de Stefan, porque es su tributo más interesante”, afirma.
Más que una moda
The vampire diaries empezó en 2009, cuando las historias de vampiros adolescentes estaban en su peak. “Siempre han estado, pero fueron revitalizadas y enfocadas a un mercado juvenil y no pienso que eso vaya a terminar. Los adolescentes están muy interesados en ver situaciones de alto riesgo”, analiza.
Una de las muestras de que se trata de un fenómeno que al menos no terminará pronto, es que se confirmó que The vampire diaries tendrá un spin-off llamado The originals. Igual, Wesley indica que tras el fin de esta serie, no tiene interés en volver a ponerse en la piel de otro vampiro. “Si lo hiciera, me encerraría en un tipo de personaje. Además que, después de hacer una serie de TV por seis años, quieres encontrar algo lo más distinto posible”, remata.