La cultura construye ciudadanía
30 agosto, 2018 |
Se lanzó la convocatoria a artistas de la región para pintar un mural en la ex casa del soldado; ubicada en la esquina de Juan B Justo y Avenida Argentina 102 de Neuquén capital.
Dicha convocatoria está organización por la Subsecretaría de DDHH (Derechos Humanos) a cargo de Alicia Comelli; el subsecretario de Cultura Marcelo Colonna; el obispado de Neuquén representado por Fernando Croxatto y cuenta con el aporte del responsable de la óptica Horacio Golf; que actualmente existe en éste edificio.
Se busca crear un mural con temáticas sobre #Derechos #Humanos #Universales; en la ex casa del soldado y; para ello se firmó hoy por la mañana; este Acuerdo Marco; donde se dieron a conocer las beses y condiciones de tal convocatoria.
El concurso pone en valor a este edificio cultural; declarado de interés histórico y monumento histórico municipal, por la Ordenanza N 6376 aprobada en 1994.
Cabe resaltar que el patrimonio histórico cultual pertenece al pueblo donde se encuentra y la preservación del mismo, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. En este sentido el muralismo, se articula con el derecho a la ciudad, poniendo énfasis en la necesidad de recuperar el espacio público urbano para todos. Como un modo de comunicación urbana entre los sujetos; y siendo además; un punto de partida para una nueva consciencia social.
Alicia Comelli; afirmó que desde la Subsecretaría se viene trabajando en un proyecto sobre #Derechos #Humanos y #Muralismo. Pero es una obligación que tenemos, emanada de los pactos económicos y sociales en torno a la cultura, con el único fin de conservar y poner en valor la identidad y el pluralismo cultural que también están contempladas en el artículo 79 y 102 de la Constitución Nacional y Provincial.
Esta puesta en escena, será a través de la intervención urbana gracias a la diversidad y creatividad que tienen de nuestros artistas. Porque queremos aportar a la relación entre la sociedad y el Estado, desde la perspectiva de los #Derechos #Humanos; sobre todo en estos tiempos difíciles para muchas persona. Comelli concluyó su intervención; refiriendo a los que migran. Llevando consigo el deseo de encontrar una posibilidad para ellos y su familia. Siendo necesario abrir los lazos e integrar a esas culturas en estos tiempo de crisis, donde cada uno debe poder visibilizar ese derecho EL DE MIGRAR; y no excluir porque no hay diferencias.