La Expo Plottier abre hoy sus puertas con la actuación de Víctor Heredia, quien se encargará de cerrar la primera noche. Antes de su show, el prestigioso cantautor habló de “Algún Día”, nueva placa que saldrá al mercado el 25 de este mes. Además, dio su punto de vista sobre la actualidad folklórica y qué significa seguir en carrera “pateando el carro”.
Con una extensa grilla de shows y actividades, la Expo Plottier 2013 tendrá hoy su apertura en el predio ubicado sobre las vías del ferrocarril. En su 16ª edición, el evento que convoca a miles de familias, jóvenes y que se caracteriza por ser el espacio de los productores regionales, contará con visitas a circuitos productivos, cabalgatas, charlas informativas y destrezas criollas.
Como sucede en cada año, la Expo ha convocado a artistas reconocidos, además de los valores locales. Precisamente, el cierre de la primera noche estará a cargo de Víctor Heredia, quien el 25 de este mes lanzará su última placa de estudio: “Algún Día”.
Cantautor de larga trayectoria y reconocido en toda Latinoamérica, Heredia presentará oficialmente el nuevo material el 12 de abril en el Teatro Ópera. Antes que eso suceda, el creador de himnos clásicos como “Sobreviviendo”, “El viejo Matías”, “Que hermosa canción” dio un pequeño adelanto de la placa nueva que tiene la intervención de Lito Vitale.
Según contó Heredia en comunicación telefónica, cuando forma parte de un evento popular como la Expo Plottier, se dedica a realizar un repertorio en el que incluye clásicos que se alojan en la memoria popular. Sin embargo, el cantautor por primera vez hará el estreno de dos o tres canciones que componen “Algún Día”.
“Cuando uno participa en estos festivales de nivel popular siempre hay una cantidad de gente que tiene discos de uno de hace muchos años. Por ese motivo es que siempre trato de armar un repertorio que coincida con la expectativa popular. Pero también me voy a dar el gusto de estrenar dos canciones nuevas que están incluidas en el disco nuevo”, comentó Heredia. “Calculo que la canción que vamos a estrenar es la que da título al disco”, agregó.
Precisamente, al consultarlo por el título de la canción que da nombre al álbum, el músico aseguró que es una canción llena de esperanza, un tema que Heredia viene pregonando hace décadas. “‘Algún Día’ es una canción llena de esperanza. Expreso la sensación de muchos argentinos, sobre todo la de mi generación –esa que marcó cambio desde la década del 70–, porque creo que es tiempo que empecemos a caminar hacia delante. Que este debate que se ha profundizado tanto en Argentina sirva para que la gente se una, no para establecer trincheras de un lado y de otro”, aseveró Heredia, haciendo foco en la discusión que se da entre el gobierno nacional y otro sector político. “Creo que el debate es para unir y no para enemistar. Hay cuestiones del otro lado, de los que critican duramente al Gobierno, debieran entender que se ha procurado, desde todo punto de vista, es defender la justicia, las libertades individuales y colectivas, la memoria, cosas sustanciales para comenzar a caminar. Desde ahí todo se puede entender y a manejar de otra manera”, acotó para dejar bien claro el tema.
El cantante, nacido en el barrio de Monserrat, llegará a Plottier acompañado por los músicos Panchi Quesada, en guitarras; Ricardo Zielinski, en bajo; Gustavo López, en batería; Gabino Fernández, en teclados y saxo, y Babú Cerviño, en teclados. Esta fue la misma que registró el disco.
Heredia adelantó que su nueva producción “tiene 10 canciones”, ya que no le gustan los CD muy largos. “La otra vez estaba escuchando a un artista que admiro mucho y tenía como dieciséis canciones. No terminaba más el disco, me aburrí”, señaló Heredia. “La gente va encontrar cosas interesantes en el disco porque los arreglos son más modernos. Nosotros siempre vamos cambiando y enriqueciéndonos con respecto al sonido. También hay invitados como Daniel Homer, que puso su guitarra en ‘Algún Día’ y Lito Vitale,que puso su piano en dos canciones”, detalló el músico.
Declarado el pasado año Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, desde la década del 60 Heredia viene edificando su carrera intachable debido a todo el reconocimiento que ha cosechado en todo estos años. A pesar de todos los galardones, homenajes y reconocimientos, el cantautor confiesa que “sigue siendo difícil” el transitar de un artista. “Uno sigue manteniendo el prestigio pero es difícil. A lo largo de los años la convocatoria va mermando y no se llena el Luna Park en un abrir y cerrar de ojos. Ahora hay que empujar a la gente para que vaya. Igual hay gente joven –de 30 años– que me viene escuchando por los CD que ponen sus padres o hermanos mayores y se enganchan. Es lindo porque enriquecen”, contó el cantante, que en 1967 se presentó en Cosquín.
“La vida de los artistas es así. Hay momentos extraordinarios y de golpe perdiste la convocatoria y uno debe seguir trabajando. No me interesa tirarme panza arriba porque la música para mí es más que el hecho de llevarme un pan a la boca. Esto es parte de mi vida y vale la pena seguir empujando el carro”, aseveró.
Haciendo un análisis actual del ámbito de folklore, en el que parece que las nuevas figuras (Abel Pintos) se asemejan más a cantantes de balada, Heredia consideró que “no ve mucha renovación”. “Cuando vi renovación, la vi en Los Trovadores, en el grupo Vocal Argentino, donde había un intento en hacer otro tipo de cosa. Creo que hay buenos intérpretes solistas y grupos, pero no renovación o alguien que haya modificado la música como hicimos nosotros en los ’60 y ’70. Cuando vine al folklore era todo poncho y bombo. Ahora todos suben al escenario con una guitarra eléctrica y una batería, algo que hice yo en ’69 y ‘70 en Cosquín. Había una mezcla, fusión del rock, pop y música folklórica que sí el daba un aire de renovación”, aseguró el músico que curso tres años de Filosofía y Letras.
Para Heredia, actualmente se están haciendo muchas canciones románticas “que no tienen que ver con la renovación” sino con “la repetición de otro tipo de música que da resultado desde el punto de vista comercial”. “No me parce que hay chicos que estén renovando la música argentina”, dijo Heredia.
Cronograma de espectáculos
Jueves 14:
Matías Silva “El Ángel de la guitarra” (instrumental), Charli Assad (folclore), Santiago Menéndez (malambo), Leo Castillo y la “Banda Sobre el Pucho” (tango), Sol “La Cunita” Vázquez (milonga instrumental), Laura Sidera (bailarina de tango), Norma Guajardo (tango y folclore), Otro Puerto y Víctor Heredia.
Viernes 15:
Nómade (rock nacional), La Magia (cumbia), La Rebelde (cumbia), Miguel Ángel Cherutti, Luis Sebastián (cuarteto), Los Guachines (cumbia) y Damas Gratis.
Sábado 16:
Cautivos (rock), Peso Gallo (rock), La Brea (cuarteto), Perkation (percusión), La Semeranda Banda (reggae), La Tremenda (salsa), Elección de la Reina y Kapanga.
Domingo 17:
Ballet “El Criollo” (danza), Javi Carrasco y Pili Verón (folclore), De Acá y De Allá (folclore), Trabún (folclore), Ernesto Guevara (folclore), Marité Berbel, Canto 4 y Palito Ortega.
Por más información, los interesados pueden llamar al teléfono (0299) 493-2034 o enviar un correo electrónico a turismoplottier@gmail.com.
FUENTE: Diario La Mañana Neuquén