La historieta regional se expone

528ac47293ddf6_322x226.66170984La muestra «H3: historietas de acá» pretende exponer el trabajo realizado por historietistas del Alto Valle para la región y el mundo. Hará su inauguración el jueves (20.30) en el Museo Gregorio Álvarez.

Chelo Candia, Serafín y Kwaichang Kráneo son, según su propia definición, «elementos» con varias cosas en común: los tres dibujan historietas, lo hacen desde el norte de la Patagonia, y desde aquí publican en medios nacionales e internacionales. Esa ecuación les dio como resultado una fórmula. “Nos pareció que entre los tres hacíamos un conjunto de elementos casi químico. Por eso nos gustó la idea de trabajar con el signo químico de trítio que es 3H. Lo dimos vuelta y quedó H3, que también simboliza la historieta por tres, por eso el nombre”, dijo Candia.

Ante tal descubrimiento, decidieron inaugurar la muestra «H3: historietas de acá», el jueves a las 20.30 en el Museo Gregorio Álvarez, «con un brindis catalizador de por medio». Para los que no puedan estar ese día tendrán la posibilidad de visitarla hasta el domingo 15 de diciembre.

La exposoción es una síntesis, un compuesto extraño y familiar que tiene un ingrediente principal: el Alto Valle. Este es el lugar donde se moldean y mezclan los universos de tres artistas que son referentes indiscutidos de la historieta en la zona. Sus trabajos se hicieron visibles en el país y en el extranjero a través su profesionalismo y el gran respeto con que honran al género. “La muestra es una feliz coincidencia. Nunca expusimos juntos y queríamos hacerlo desde hace tiempo”, definió Chelo.

Del borrador a la revista

La muestra estará compuesta de gigantografías y originales, y se exhibirán los trabajos tal cual los realizan los artistas.

Los que asistan podrán ver el proceso por el que pasan las historietas hasta llegar a las revista. Desde los dibujos, el paso por el rotulador, en que se ponen las letras, y el producto final que va a imprenta. Como dijo el allense, “el momento del trabajo original, donde se ve la línea, la pluma, el plumín, la tinta, eso va a estar”.

“Son algunas historietas completas, porque el dibujo está siempre al servicio del relato. Están los originales y los impresos. Para los dibujantes está bueno que van a poder ver los borrones, el lápiz. El objetivo de la historieta no es una muestra, sino que reproducirse y ver los originales te va a dejar ver el trabajo previo”, agregó Kráneo.

Si bien hay puntos en común, los tres abordan la historieta desde temáticas y estilos diferentes: lo hacen desde sus propias sensibilidades, gustos, preferencias y estéticas. Por eso pensaron que sería interesante mostrar sus trabajos reunidos en un mismo espacio, pero cuidando su individualidad. “Trabajamos desde lugares, con estilos y con temáticas distintas. Nos dimos el espacio, o sea nos unimos pero cada uno va a tener su lugar para exponer lo que quiere. No es que producimos un material especial porque estamos los tres, sino que vamos a mostrar lo que hacemos individualmente. Va a ser una muestra muy variada en cuanto a temáticas”, contó Candia.

Trazos de museo

Al hablar de gustos y preferencias, se podría decir que a Serafín le encanta la ciencia ficción, que Kráneo también apunta a ese género, pero con algunos guiños a los clásicos, y Chelo aborda una temática más cercana a lo social, por momentos de denuncia (ver aparte).

Para Chelo, en la variedad está el gusto: “Va a haber una variedad muy importante y una muestra de lo que trabajamos aquí. Nosotros publicamos en la zona, pero sobre todo a nivel nacional, o internacional. La variable son nuestros temas y las técnicas; los estilos y desde qué lugar nos paramos para dar nuestros mensajes. Eso va a ser muy evidente en la muestra”.

Los puntos en que se unen tienen que ver con elegir compartir esta geografía para desarrollar su trabajo.

“Compartimos el hecho de tomar la historieta como medio de comunicación, de elegirla. Podríamos haber elegido otras miles, pero en un momento de nuestras vidas decidimos elegir ésta. Después hacerla desde acá; nosotros encontramos en esta zona la posibilidad de seguir publicando”, agregó.

Esta es una de las primeras muestras que invita a que entren al museo los personajes de historietas. En ese universo simbólico hay un reconocimiento a los grandes artistas que empuñan las plumas de estos trabajos. “Nunca se hizo una muestra de la importancia de esta. Venimos de distintos palos y nos juntamos en un museo; eso es importante destacar: la historieta siempre estuvo un poco aconteciendo al costado de las artes, es marginal se podría decir, y hoy ingresa a una sala importante, y se expone como a todos nos gusta, a la par de cualquier otra manifestación artística”, dijo Chelo, quien meditó unos segundos y, de inmediato, agregó que en la muestra “se le va a dar un espacio como arte a la historieta”.

Kráneo

El neuquino Kwaichang Kráneo es ilustrador, tallerista y diseñador gráfico. Trabaja profesionalmente en el campo de las historietas desde hace más de 10 años. Es autor integral de la novela gráfica “El cuervo que sabía” y obtuvo premios en concursos de historieta en España y Argentina (“2do. concurso iberoamericano de Cómic y Animación” y en Hora Fierro de ‘Revista Fierro’)”.

Actualmente está preparando una serie para la Revista Sierra y para la editorial Pictus.

Kráneo trabaja mediante la ciencia ficción: “Me interesa la línea de lo que fueron las historietas de aventuras, pero llevada a un lenguaje de hoy, tanto gráfico, visual, como de narrativa; reconozco la tradición de historietistas de aventuras, pero sé que no se pueden contar de la misma manera que se contaban hace 15 ó 20 años atrás”, dijo quien tiene como referentes a Will Eisner, Milton Caniff, Alex Toth, Moebius, Lucho Olivera y José Muñoz, entre otros.

Chelo

Chelo Candia es de Allen pero vive en General Roca. Es dibujante, historietista, muralista, escritor, gestor cultural, tallerista y comunicador.

Como autor integral -guión y dibujos-, publicó los libros “Rigor Mortis”, con historietas referidas a la muerte en 2010, y “El Bondi”, novela gráfica policial que fue elegida por la prensa especializada como uno de los cinco libros de historieta destacados del año 2012 («Página/12»).

Integra la muestra colectiva “Nos tocó hacer reír”, junto a historietistas argentinos de todos los tiempos, expuesta en la Feria de Frankfurt 2010, Alemania, el evento editorial más importante del mundo. Actualmente da talleres

y está preparando material para una revista. “Con Kráneo vamos a publicar en una revista

a nivel nacional que se llama “Maten al mensajero” y sale en marzo. Cada uno fue convocado individualmente y estamos preparando el material”, contó.

Serafín

Serafín es dibujante e historietista. Nació en Pipinas (Bs.As.) pero reside en General Roca.

Entre otras cosas, creó con el guionista Matías Santellán “Reparador de Sueños”, una novela gráfica ganadora de la primera edición del Concurso Ñ de Historieta, que fue publicada por Ediciones De La Flor en 2012. En diciembre de 2012 publicó la historia “Los aislantes”, en la revista Fierro. En septiembre realizó la secuencia de historietas que se usaron en los motions-graphics proyectados en la pantalla gigante del recital que el Indio Solari brindó en Mendoza.

Actualmente lleva a cabo varios proyectos de historietas y realiza ilustraciones para piezas de diseño editorial.

“No sé si lo puedo encuadrar dentro de un género, suelo picar un poco en cada lado. Me siento cómodo

con lo fantástico, en algunos casos con el humor o la ficción, pero depende mucho de qué se me ocurra en ese momento”, contó a la editorial La Duendes.

FUENTE: diario La Mañana Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *