Al toparse con la vida de Violet Constance Jessop parece que James Cameron se quedó «corto» con su interpretación de «Titanic». La mujer, nacida en Argentina y de padres irlandeses, no sólo sobrevivió al choque contra ese iceberg: también salió a flote en el hundimiento del «Britannic» y en el accidente del «Olympic».
Los 3 naufragios que sufrió esta humilde camarera fueron retomados por la BBC, a 105 años de la tragedia marítima más recordada de la historia. A Violet la llaman «Miss inhundible».
El «Titanic» zarpa en su viaje inaugural, que también fue el último. (La Vanguardia)
El 20 de septiembre de 1911, Violet, nacida el 2 de octubre de 1887 en Bahía Blanca, viajaba en el transatlántico RMS «Olympic» cuando la embarcación chocó con un buque de guerra frente a las costas británicas. Ese fue el primero de los 3 supernavíos de la clase Olympic que se destrozarían en parte o completamente bajo sus pies.
Sus padres, William y Katherine, habían llegado a la Argentina desde una Irlanda pobre. Elegante y de ojos verdes grisáceos, Violet, la mayor de 9 hermanos, eludió su muy posible destino como pastora de ovejas, vivió aventuras y terminó sus días en una casa del Reino Unido.
Cuando su padre murió, la mamá decidió emigrar a Inglaterra. Katherine consiguió trabajo de camarera en la naviera Royal Mail Line (RML). Entonces Violet le tomó el «gustito» al océano. También tuvo que ver con que su madre se enfermó y ella, con 21 años, no tuvo más opciones que empezar a trabajar de lo mismo, aunque debió «afearse» -no usar maquillaje ni arreglarse- para evitar los celos de las mujeres que viajaban en primera clase. Terminó trabajando en la tercera…
Violet quiso más y, en 1910, logró que la contrataran para servir en primera en la poderosa White Star Line, la compañía naviera más ascendente de Inglaterra. Primero en el «First Majestic» y luego fue transferida al «Olympic».
Cuando el barco chocó contra el buque de guerra HMS «Hawke» se le perforó el casco y se le dañó una hélice. Pero no hubo heridos e incluso pudo volver al puerto de Southampton. Luego fue desguazado.
Una nueva teoría indica que un incendio pudo haber provocado el accidente del «Titanic». (Archivo)
El capitán era el mítico Edward John Smith, quien al año se hizo famoso por estar al frente del admirado y enorme «Titanic».
Violet escribió un diario íntimo que, tras su muerte, se publicó como «Titanic Survivor». Contó que sus familiares y amigos la convencieron para subir el lujo y comenzar a servir en el «Titanic».
«Las otras camareras y yo miramos cómo las mujeres se aferraban a sus maridos antes de que las metieran en los botes salvavidas con sus hijos. Un oficial nos ordenó abordar al bote número 16 para demostrarles a las mujeres que era seguro», detalló.
Fue una de las 23 mujeres que formaban parte de la tripulación del «insumergible» que se hundió el 15 de abril de 1912 y se llevó más 1.500 almas.
También sostuvo a un bebé contra su salvavidas de corcho por horas para evitar que muriera congelado, hasta que llegó la salvación: el RMS «Carpathia». Violet tenía 24 años y 2 impresionantes accidentes marítimos famosos en su haber.
El tercero llegó en 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Se enlistó como enfermera de la Cruz Roja a bordo del HMS «Britannic», un transatlántico que ofició como buque hospital hasta que fue atacado el 21 de noviembre de 1916 por los alemanes, en el mar Egeo.
El «Britannic» se fue a pique frente a las islas griegas en menos de una hora: 3 veces más rápido que el «Titanic».
El «Titanic» en la portada de «The New York Times», el 16 de abril de 1912. (Archivo)