El vicegobernador Rolando Figueroa y diputados provinciales se reunieron con académicos e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén. Se impulsará una agenda de actividades para investigar y sistematizar la información histórica y cultural de la provincia, y difundirla.
El vicegobernador Rolando Figueroa mantuvo este lunes una reunión de trabajo con diputados provinciales y autoridades del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén, en la que se resolvió diseñar una agenda de trabajo conjunto para llevar adelante la investigación, difusión y diversas acciones pedagógicas relacionadas con la historia y la cultura neuquinas.
El objetivo es que, en el marco del Año del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, el estudio de los acontecimientos históricos ocurridos en nuestra provincia pueda ser sistematizado, publicado y puesto en conocimiento de docentes y alumnos de las escuelas neuquinas y del público en general. Además, se propuso actualizar los programas curriculares y ofrecer capacitaciones a docentes que no se especializaron en esta materia por provenir de otras provincias.
Rolando Figueroa agradeció a los presentes la asistencia a la convocatoria realizada por la Legislatura y recordó que uno de los motivos por los cuales impulsó esta iniciativa es para ayudar a otorgarle “una mayor accesibilidad a estudios e investigaciones históricas que se realizan en la región con mucho rigor, y que después no llegan a darse a conocer lo suficiente”.
Para ello, ratificó el apoyo tanto institucional como presupuestario de la Legislatura. “Queremos poner en valor el Bicentenario de la mano de la historia, que todos se puedan sumar y concluir lo que muchas veces queda trunco por falta de respaldo o por falta de financiamiento. Aunar esfuerzos para que quien tiene la voluntad de escribir y el que tiene la voluntad de leer puedan conseguir ese propósito”, dijo.
El vicegobernador Rolando Figueroa elogió también la predisposición de ambos grupos de investigación a trabajar en conjunto, ya que hasta el momento no habían confluido en un proyecto común. “Personalmente me interesa que podamos desarrollar una mirada de la historia cuya perspectiva esté puesta en Neuquén y no en Buenos Aires -señaló-. Muchísimos acontecimientos ocurrieron en nuestro territorio entre 1810 y 1830, entre ellos, la última batalla con los Hermanos Pincheira en 1832, que configuraron también nuestra historia y lamentablemente no se enseñan en la primaria”.
Indicó también que el conocimiento de la historia también contribuye a fomentar la integración regional, que es un pilar importante para el desarrollo humano y económico de la provincia. “Los hechos que ocurrieron en Neuquén y en Chile y que tuvieron como protagonistas a José de San Martín y Bernardo de O´Higgins demuestran que tenemos un origen común como patria y un destino también común. Yo trabajo para que estas dos regiones estén unidas, impulsándose la una a la otra”, expresó.
“Una cuestión institucional y pública que nos interesa mucho”