Luego de haber escuchado al Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva y a los profesionales de la Dirección General de Resolución Alternativa de Conflicto dependiente de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia del Neuquén, el diputado Ricardo Rojas dijo estar “cada vez más convencido de la fortaleza del Proyecto de Ley de su autoría que propone la creación de un Plan Provincial de Mediación Escolar”.
“Tanto Ricardo Riva de la defensoría como Cecilia Basterrechea y la Lic. Jimena Aretta destacaron la importancia que tiene la mediación como una herramienta alternativa fundamental para la resolución de conflictos en cualquier ámbito. Por eso, estoy convencido que la sanción de ésta norma será de vital importancia en el ámbito escolar que hoy es la caja de resonancia de muchos de los problemas de la sociedad en general”, destacó el legislador.
Hasta el momento no existe ninguna norma general en la provincia que de un marco legal a la mediación como herramienta. La de Rojas, de aprobarse, sería la primera.
Cabe destacar que la iniciativa aspira entre otras, a que alumnos y docentes una vez capacitados, puedan elaborar ellos mismos las soluciones a los conflictos que se les presenten en cada institución escolar.
Dicho plan tiene cuatro fines principales. 1) El de difundir las técnicas de resolución alternativas de disputas, 2) el de evaluar la aplicación de las mismas en el ámbito educativo, 3) promover la gestión de los conflictos entre los distintos actores institucionales y 4) implementar en ellas diferentes programas sobre ésta temática.
“El proyecto apunta a la resolución de conflictos entre pares pero acentúa la prevención y la administración de los problemas de cualquier índole que pudieran surgir en las escuelas neuquinas y en aquellos casos que no sea factible encontrar una solución el Plan prevé técnicas para una adecuada gestión en estos casos”, mencionó el legislador.
El diputado propone que dicho Plan debe ser elaborado por un Equipo Técnico y Docente que dependerá directamente del Ministro de Educación y estará integrado por un equipo coordinador centralizado y equipos zonales dependientes del central, los cuales serán de carácter interdisciplinario pudiendo estar integrados por psicólogos, asistentes sociales, asesores pedagógicos, psicopedagogos, abogados, mediadores, comunicadores sociales y docentes de cada uno de los niveles.