El proyecto francés «Living Mona Lisa» dota de movimiento a la famosa pintura de Da Vinci gracias a la inteligencia artificial.
«La Gioconda» de Leonardo da Vinci cobra vida gracias a la inteligencia artificial. La que es una de las obras de arte más famosas del mundo cuenta ahora con una versión interactiva en la que la vemos girar la cabeza, fruncir labios y ceño e incluso respirar.
El artífice del movimiento en la famosa pintura de Da Vinci es el proyecto francés «Living Mona Lisa», que cuenta con cerca de cuarenta técnicos y artistas que han trabajado durante un año.
Florent Aziosmanoff, el ideólogo de esta versión interactiva, ha afirmado al periódico británico The Telegraph. «Leonardo da Vinci trató de que cobrara vida. Por lo que nos pareció muy apropiado llevar su intención unos pasos más allá».
El proyecto se vale de un dispositivo de detección de movimiento como el que se usa en los videojuegos interactivos. Recoge los movimientos de los espectadores que están viendo esta versión de la Gioconda en ese momento, lo que le permite «reaccionar en función de sus estados de ánimo», ha afirmado Jean-Claude Heudin, director del Instituto de Internet y Multimedia de París, que ha desarrollado los sistemas de inteligencia artificial.
Otro de los alicientes de «Living Mona Lisa» es que no es necesario viajar hasta el Louvre para apreciarla obra de Da Vinci. La versión interactiva estará a la venta el próximo otoño en diversos tamaños y formatos (para teléfonos inteligentes, tabletas…) por un precio que alcanzará los cientos de euros, e incluso se comercializará una línea de joyería con una versión en miniatura.
Heudin también ha señalado que «Living Mona Lisa» es un prototipo: «Uno de nuestros objetivos futuros es desarrollar contextos emocionales que tengan en cuenta las experiencias pasadas y las interacciones con el sistema».