La música sana

La Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, dirigida por Andrés Tolcachir, tocó en el Hospital Heller ante un público compuesto por jóvenes, adultos, pacientes, médicos y personal de Salud.

Numeroso público se congregó en el hall del hospital para escuchar un repetorio clásico y de música popular e infantil. (Sebastian Farina Petersen) –

Hoy se presentarán en la entrada del Castro Rendón a partir de las 10.

La Orquesta Sinfónica de Los Neuquinos sonó ayer en el hall de ingreso del hospital Heller inaugurando un ciclo cuyo objetivo es acercarse hacia aquellos que no siempre tienen la posibilidad de estar en contacto con el arte.

“Estos ciclos en los hospitales que empezamos hoy (por ayer) y que seguiremos mañana (por hoy) desde las 10 en el Castro Rendón, nos tiene sumamente entusiasmados. Tenemos muchas expectativas como siempre cuando llegamos a un lugar donde la orquesta no estuvo antes, donde podemos llegar a una persona que quizás no conocía la orquesta. Si eso sucede, nuestra misión está cumplida. La intención es tratar de estar cerca de la gente y conectados a través de la música”, señaló el director de la orquesta, Andrés Tolcachir.

El acercamiento hacia la comunidad se dio mediante un repertorio clásico que incluyó obras de Mendelssohn y Bizet, como así también una selección de música infantil popular sumado a algunas del folklore nacional.

Apenas pasadas las 10 de la mañana sonaron los primeros acordes que desplegaron los 40 músicos de la orquesta provincial.

Mujeres, jóvenes embarazadas con sus pequeños en brazos, ancianos, personal del hospital se sumieron en un profundo silencio para disfrutar atentamente de la música.

 

De la utopía a la realidad

“La idea surge de una de las tantas charlas que tenemos con el maestro Tolcachir. Los dos somos artistas y como tal divagamos, soñamos, y quizás encaramos algunas cosas que parecen utópicas. Así vamos haciendo un camino con muchos desafíos. La idea de tocar en los hospitales surge con Andrés en una charla sobre la programación de trabajo”, recordó el presidente de la Fundación Banco Provincia de Neuquén, Pablo Bongiovani.

Con satisfacción, destacó que apenas hace veinte días era un simple proyecto y ya tocaron en un hospital.

“Esto nos pone muy contentos y muy orgullosos. No por concretar una idea sino por todo un equipo de trabajo que hizo posible hacerlo”, manifestó.

Ayer fue la primera vez que los músicos tocaron en un hospital mientras los enfermeros se hacían un alto en el trabajo para escucharlos de cerca.

“Todo el tiempo estamos buscando oportunidades o caminos, o de qué manera podemos llegar a la gente. Dentro de este marco, comenzamos con este ciclo y vamos a intentar generar otros ciclos y otros caminos que nos permitan llegar a la gente porque la orquesta es de todos”, enfatizó Tolcachir.

Además del Castro Rendón, la próxima semana tendrán un concierto para chicos en la Legislatura.

“El interior es una prioridad para nosotros, de hecho el 4 de agosto estaremos presentándonos en Chos Malal”, añadió.

 

Fuente: diario La Mañana de Neuquén

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *