Sus acordes son un clásico de las manos de Jimmy Page, el legendario guitarrista de Led Zeppelin. Pero un juez de Los Angeles dio trámite a un juicio para determinar por qué hay «similitudes sustanciales» con otra canción.
«Escalera al cielo» se dio a conocer en 1971, como parte del cuarto álbum de Led Zeppelin.
Son acordes prácticamente obligatorios para cualquier aspirante a guitarrista que quiere incursionar en el rock.
Pero hoy la introducción de «Escalera al cielo» (Stairway to Heaven) puede no ser de la legendaria banda británica Led Zeppelin.
Eso determinó el juez de distrito Gary Klausner en Los Ángeles, quien le pidió a un jurado decidir si el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page violaron la ley de derecho de autor al copiar a la banda Spirit, cuya canción»Taurus» (1967) es «sustancialmente» parecida a la famosa «Escalera al cielo».
La demanda fue interpuesta por Michael Skidmore, fideicomisiario de los derechos de Randy Wolfe o Randy California, guitarrista de Spirit y compositor de «Taurus».
Según Skidmore, Page puede haberse inspirado para escribir la famosa canción de 1971 luego de que las bandas se fuerande gira juntas en 1968 y 1969. Nunca, eso sí, mencionó a Wolfe en los créditos.
Un jurado deberá determinar si Robert Plant y Jimmy Page violaron la ley de derecho de autor. El juicio está previsto para el 10 de mayo.
El juez determinó que el fideicomisario de los derechos puede acceder sólo al 50% de lo obtenido como compensación por los daños, según un contrato firmado por Wolfe.
Similitudes
La defensa de Led Zeppelin argumenta que Wolfe era un compositor pagado, un sesionista, y que como tal no tiene derechos de autor que reclamar.
Además, aseguran que este tipo de progresión de acordes es tan común que su autoría no merece protección.
La canción formó parte del cuarto álbum de la banda, «Led Zeppelin IV».
El juez desestimo cargos contra el bajista de la banda y su sello, Warner Music.
Sin embargo, el juez Klausner determinó que la similitud sustancial entre «Escalera al cielo» y «Taurus» se extiende durante los primeros dos minutos de las canciones, «que se puede decir, son los más reconocibles e importantes segmentos» de ambas.
«Si bien es cierto que una progresión cromática descendente de cuatro acordes es una convención común que abunda en la industria de la música, las similitudes aquí trascienden esta estructura central», escribió Klausner.
Ahora será tarea de un jurado hacer una evaluación subjetiva «sobre el concepto y cómo se sienten ambas canciones».
El juez desestimó cargos contra el bajista de la banda, John Paul Jones, y contra Warner Music Group. La fecha del juicio contra Plant y Page quedó fijado para el 10 de mayo.
Trágica muerte
Según la demanda, Wolfe se quejó de las similitudes de ambas canciones en una entrevista concedida poco antes de su muerte en 1997. Se ahogó en las costas de Molokai, Hawái, tratando de salvar a su hijo.
FUENTE: BBC