En Bariloche, Zapala, Cinco Saltos, Neuquén y San Martín. El director hablará el sábado con el público en el MNBA.
El realizador neuquino Tomás Lipgot estará doblemente presente estos días en la región. Es que no sólo se proyectará su documental «El árbol de la muralla» en varias salas de la zona, sino que él mismo participará de algunas de ellas con charlas abiertas.
La primera cita es mañana, en el Espacio Incaa de la Biblioteca Sarmiento de Bariloche, donde se proyectará también el domingo, a las 19.
El sábado, a las misma hora, se podrá ver el filme en el Museo de Bellas Artes de Neuquén. Allí estará el director para compartir luego con el público sus impresiones. La entrada es libre y gratuita.
El viernes 19, a las 21, la película de Lipgot se verá en el Espacio Incaa de Cinco Saltos.
La película también se proyectará el miércoles 17; el viernes 19 y el martes 30, siempre a las 20:30, en el Espacio Incaa de San Martín de los Andes. Y finalmente, en el Espacio Incaa Km 1400 de Zapala (Avenida San Martín 281); se podrá ver el viernes 26, el domingo 28 y el martes 30, siempre a las 21:30. Allí también estará el director.
Este largo, el quinto de Lipgot, es un documental que transita desde una mirada reflexiva y filosófica el testimonio de Jack Fuchs, un sobreviviente del Holocausto que vive en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
«Esta película muestra a un hombre con una mirada muy cruda y muy sabia sobre lo que sucedió en el Holocausto. Encontré mucha sabiduría en él, todo lo que vivió fue una gran fuente de aprendizaje», expresó Lipgot .
La película aborda la historia Jack Fuchs, uno de los últimos sobrevivientes de la Shoah, que luego de 40 años de silencio, comenzó a ofrecer charlas, conferencias y escribió los libros «Tiempo de recordar» y «Dilemas de la memoria», además de ser colaborador de la sección «Contratapa» del diario «Página/12».
«Jack es un seductor y tiene una forma de entender y una mirada del ser humano y del mundo que es muy lúcida y muy particular. Posee una gran capacidad reflexiva y jamás se victimiza. Logró transmutar el sufrimiento en sabiduría y a través del humor construyó una gran fortaleza», señaló el realizador de los filmes «Casafuerte», «Fortalezas», «Ricardo Becher, recta final» y «Moacir».
El testimonio de este hombre polaco, de 89 años, de intensa mirada, gestos amables, tono distendido y que cuenta con gran humor pese al dolor que carga consigo, contrasta con aquel que permaneció durante años prisionero en campos de concentración, entre ellos Auschwitz, y que perdió a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. «Esta película no sólo habla de un suceso histórico, de un tema difícil, demasiado denso y que en algún momento saturó, sino que también me interesa reflejar lo que obsesiona a Jack, que es esta cuestión destructiva que tenemos los seres humanos y a la vez, siguiendo su ejemplo de vida, todo lo constructivo», explicó Lipgot .
Algo que ahora se podrá hablar con el director, cuando visite la región, u observar en su filme.
FUENTE: diario Río Negro