Desde el Ministerio de las Culturas se está realizando la primera capacitación del programa “Música en Bandada” en la ciudad de Zapala. El programa se lanzó los primeros días de septiembre para la creación y fortalecimiento de orquestas y ensambles infanto juveniles de la Provincia del Neuquén.
La convocatoria está destinada a todas las instituciones de toda la provincia, que dispongan de orquestas o ensambles integrados por niños, jóvenes y adolescentes, o que quieran trabajar en su conformación, para participar del programa, que prevé formación, capacitación y financiamiento.
Este programa provincial consolida las orquestas y ensambles existentes e impulsa la conformación de nuevas iniciativas, con sentido de inclusión e integración social y comunitaria para niños, jóvenes y adolescentes.
Además de las instancias de capacitación y formación musical, cada una de las organizaciones seleccionadas podrá acceder a la entrega de instrumentos y equipamiento de sonido.
En esta oportunidad estamos trabajando en Zapala con las primeras doce orquestas seleccionadas que son las siguientes: Orquesta melódica de Cutral Có dirigida por Eric Alvarado; Talleres Municipales de Las Lajas, a cargo de Rodrigo Riffo; Ensamble Folclórico infantil de Loconpué, a cargo de Olga Karina Fuentes; Ensamble de Loncopué, dirigida por Fabián Troncoso; Zapala de Zapala, dirigida por Matías Hermosilla y María José Rodríguez; Orquesta Zapala de Zapala, a cargo de Raúl Mendoza; Ensamble Musical del I.F.D 13 de Zapala, a cargo de Ever Gastón Pérez; Orquesta Infantil y Juvenil de Aluminé, dirigida por Marcos Lagos; Grupo Instrumental Los Catutos, de los Catutos, dirigida por Raúl Mendoza; Orquesta Infanto Juvenil de Las Ovejas, a cargo de José María Barrio; Melodías del Nahueve de Villa Nahueve, a cargo de Fernan Alexis Herrera; Orquesta Folclórica Popular Municipal de Picún Leufú, dirigida por Graciela Barros; Musicantes de San Martín de los Andes, dirigida por Ever López; Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura, a cargo de Emiliano Araoz; Sonidos de la Mapu de Chos Malal, a cargo de Ramiro Navarrete.
El ministro de las Culturas Marcelo Colonna, esta mañana en el comienzo de la capacitación para ensambles y orquestas, expresó que “en la creación de esta primera instancia pensamos en doce orquestas y ensambles para el año que viene seguir avanzando con un programa cultural y social. Nosotros comenzamos con 60 talleres de iniciación y expresión artística. Esos talleres tienen el mismo objetivo: ser una política de contención social, por lo que queremos darle continuidad a estos programas”.
Además remarcó la importancia que “los chicos aprenden a tocar un instrumento y luego pueden seguir haciéndolo a través de un programa que de contención, que dé continuidad. Hablábamos de la gran heterogeneidad que hay en la provincia de Neuquén. Los que vivimos en la capital tenemos la suerte de tener la Escuela de Música, Bellas Artes, donde uno se puede formar y aprender. En localidades del interior, no hay escuelas ni conectividad por lo que esto a veces dificulta el aprendizaje”.
Como formadores que están trabajando en el proyecto se encuentra Enrique Nicolás, Javier Chaparro, Pablo Sobrino y Gerardo León
“Es un programa para que las orquestas sigan sonando en su localidad, y se puedan seguir formando. Las dos cosas van de la mano, no hay un espacio de contención sin espacio de formación”, concluyó Colonna.