Teresita Valdettaro, de la Fundación El Libro, dio algunos detalles de lo que será la primera Feria Internacional del Libro de Neuquén, que contará con grandes autores y principales editoriales. El evento literario irá del 1 al 15 de septiembre.
Del 1 al 15 de septiembre la ciudad vivirá uno de los eventos culturales que quizá marque un antes y un después en la vida de la ciudad. Es que la primera Feria Internacional del Libro de Neuquén bajo el lema “El libro abre mundos” ya se comienza a palpitar y más aún cuando ya están confirmado importantes y destacadas figuras de la literatura argentina. El evento apoyado por la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Fundación el Libro, que se encarga de desarrollar la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, se inaugurará oficialmente el 31 de este mes, mientras a partir de septiembre tendrá sus puertas abiertas a todo el público.
Teresita Valdettaro, coordinadora de la Comisión de actividades educativas de la Fundación El Libro, sostuvo que principalmente “la Feria del Libro está orientada al lector como al público en general”.
Adelantando lo que significará una gran fiesta literaria, Valdettaro, quien es Profesora de Letras contó que en está oportunidad se está «haciendo mucho hincapié en la programación infantil y juvenil”. Por ese motivo es que habrá un espacio especialmente destinado a los más chicos y jóvenes.
Al tiempo de hablar de escritores de renombre es un hecho que estarán presentes en la feria Pablo De Santis, Felipe Pigna, Ana María Shua, encargada de la conferencia apertura, María Rosa Lojo, María Teresa Andruetto, Ema Wolf, Felix Bruzzone, Mempo Giardinelli, Federico Carlos Andahazi, entre otros. También, tendrán su presencia ilustradores como Poly Bernatene e Isol, está última también autora de cuentos para niños.
Las editoriales más importantes también confirmaron su presencia: Planeta, Alfaguara, Nuevo Extremo, Ediciones B, Guadal, Aique Larousse, Sudamericana, Corregidor, Colihue, Albatros, Lugar Editorial, Biblos, Homo Sapiens y Heliasta.
Como ya se anunció en su lanzamiento, en junio pasado, en la sala de Situación del municipio neuquino, la feria tendrá a la sala de Arte Emilio Saraco, que funcionará para las actividades destinadas al público infantil, mientras el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se utilizará para las conferencias y charlas de los autores. Dos globas acondicionadas ubicadas en la zona nueva del Parque Central serán destinadas para los stands. Una segunda funcionará como sala. De está forma, el público podrá visitar la feria de lunes a viernes de 10 a 21, mientras que sábado y domingo el horario será de 10 a 22 horas.
Espacio docente
Entre las actividades que se llevarán adelante durante las dos semanas en las que se extenderá la feria el evento literario, Valdettarro resaltó la importancia que tendrán los Congresos destinados a los docentes y bibliotecarios. Justamente, Susana Silvia Fernández, participará como subcoordinadora de las jornadas de Enseñanza Artística y de Ciencia, en su calidad de colaboradora de la Fundación El Libro.
Luciano Saracino, guionista de historietas y escritor, tendrá su participación en el foro de lectura y taller para docentes.
Durante la jornada de bibliotecarios, Cristina Bonelli, integrante de la comisión de Educación de la Fundación El Libro, será la encargada en la organización.»Es muy interesante que hay una propuesta educativa para docentes. Me parece que distingue un poco a esta feria. Si bien el público en general va a comenzar su visita a partir de las 16, por la mañana se harán actividades de primer nivel para los docentes», contó Valdettaro, quien fue gerente de Relaciones Institucionales de la editorial Sigmar.
Para Teresita Valdettaro, la primera Feria Internacional del Libro que se celebra en la capital provincial es «muy ambiciosa» por su extensión y por el apoyo nacional, de las cámaras, e internacional, como es la presencia de la República de la India. Por los comentarios que ya comienzan a circular fuera de la ciudad, la sociedad neuquina está muy contenta porque será la primera vez –si bien antes se organizaron otras ferias con poco nivel de convocatoria– que se realiza un evento cultural de esta envergadura. «Para dar algunos números, con el apoyo de las cámaras y La Fundación, sólo estamos llevando setenta invitados más todos los que viene de la Ciudad de Buenos Aires, de la India, además de los escritores locales que sumaron su propuesta y que nos van acompañar en los congresos como la Escuela Patagónica de Narración, la Universidad Nacional del Comahue”, dijo Teresita.
«Hay una movida muy fuerte por ambos polos. Y esto me parece que es lo interesante porque la feria está organizada por un ente oficial como es el municipio neuquino, por una empresa privada que es Compromiso Humano y la Fundación del Libro, que trasciende y le da una visión en un marco mucho más global», agregó.
Con respecto a las expectativas de las principales editoriales, que desembarcarán por primera vez, la esperanza es grande por la inversión en recurso que se realiza en traer a la gente y el apoyo para el desenvolvimiento de la feria. «Planeta, por ejemplo, propuso cinco autores de primera línea. Eso es una apuesta muy fuerte para tener un gran poder de convocatoria y a que todo salga bien con una buena logística», destacó.
Por último, destacó que este año la Fundación El Libro tiene el interés “de ampliar su influencia y salir de la feria de Buenos Aires” para comenzar apoyar sistemáticamente iniciativas como este gran acontecimiento que se vivirá a pleno en la ciudad.
FUENTE: diario La Mañana Neuquén