Con 150 músicos de la región en escena, la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos que dirige el maestro Andrés Tolcachir despidió el ciclo de conciertos del año en la Legislatura con un “Encuentro de Orquestas de la Norpatagonia”. Lo hizo esta noche junto a las Orquestas Infanto – Juveniles de Villa la Angostura y General Roca, el Ensamble de Flautas de San Martín de los Andes, y la Orquesta Sinfónica Académica de la Escuela Superior de Música de Neuquén con sus ensambles de flautas y violines. El concierto se realizó en el hall central del edificio ante más de 600 personas que ovacionaron de pie y con la participación de músicos de todas las edades a partir de los 5 años. En la ocasión, la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1º de la Legislatura, dijo que el ciclo cultural que se desarrolló durante el año buscó “abrir este espacio de debate político a la comunidad para que pueda apropiarse de este espacio”.
Muñiz Saavedra destacó la fidelidad, el compromiso y el acompañamiento del público en los distintos conciertos y agradeció el trabajo de los músicos de la Orquesta Sinfónica. A la vez, recordó que la Cámara de Diputados aprobó la declaración Nº 1297 en apoyo a las diversas actividades culturales y educativas que lleva adelante la formación orquestal que dirige Tolcachir.
El presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani, agradeció el apoyo de las autoridades y el personal de la Legislatura por “abrir la Casa de las Leyes a este tipo de eventos” y señaló que la intención es continuar el próximo año con el ciclo de conciertos en la Legislatura y el teatro Español.
En tanto, Tolcachir sostuvo que el encuentro “demuestra que se puede enseñar música con muchísima calidad” y remarcó la producción regional del concierto. “Se pensó desde acá, se hizo desde acá y somos los de acá”, afirmó. Además, señaló que el desafío más importante “es construir una cultura de mayorías para mayorías”.
El concierto comenzó a las 21.30 con Danza Húngara Nº 5, de Brahms, que dirigió el director de la Orquesta Infanto Juvenil de General Roca, Marcelo Álvarez. Luego, Tolcachir hizo lo propio con Sinfonía Nº5, de Beethoven, para darle lugar a Víctor Colonna –profesor de la ESMN- quien dirigió a los músicos en el estreno de su propia obra “Zapatito de Cristal”. El programa incluyó también Danzón Cubano Nº2, de Márquez y Suite Argentina, de Cuacci, bajo la dirección de Tolcachir; y Jazz Pizzicato, de Anderson, que dirigió el director de la Orquesta Infanto – Juvenil de Villa la Angostura, Daniel Ducos.
Como todos los conciertos del ciclo, la entrada fue libre y gratuita y estuvo organizada por la Casa de la Leyes, la Fundación Banco Provincia del Neuquén y la Escuela Superior de Música del Neuquén. El sábado 8 y domingo 9, la Sinfónica se presentará en Villa la Angostura con la Orquesta Infanto – Juvenil de esa localidad. Los conciertos se realizarán a las 20 el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de la ciudad con entrada libre y gratuita.
Estuvieron presentes el diputado Raúl Dobrusín; la prosecretaría administrativa, Liliana Murisi; y la coordinadora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Alexandra Bruce.
Prensa – Legislatura