La venta de música bajó un 3,9% en el mundo durante 2013

1395149044_717649_1395149604_noticia_normalSegún un informe del diario epañol El País, la bajada fue motivada por el descalabro de Japón, segundo mercado global, que descendió un 17%

Se ha presentado hoy en Londres el Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), patronal mundial del sector. Y los datos globales no son tan malos como los habituales. Para empezar el habitual descenso anual del volumen de negocio fue de un 3,9%. La música grabada en 2013, ya sea en soporte digital o físico, supuso unos 15.000 millones de dólares (10.770 millones de euros).

Pero atención, la bajada se atribuye casi en exclusiva a un único mercado “Este descenso se explica por el mal año vivido en Japón, el segundo mercado mundial, que sufrió un retroceso de casi 17 puntos porcentuales en sus ventas”, asegura el informe.

Si no hubiera sido por el caso japonés, el negocio de la música grabada en el mundo habría registrado una levísima caída del 0,1 %.

La música en formato digital sigue creciendo en ventas en casi todo el mundo y consolidándose como la alternativa del sector frente al desgaste de los soportes físicos que bajó un 11,7 %. La industria discográfica de todo el mundo ingresó a lo largo de 2013 un total de 5.900 millones de dólares (4.235 millones de euros) por sus ventas digitales, lo que representa un crecimiento del 4,3% respecto a 2012.

El mercado digital ya constituye el 39 % del total de los ingresos discográficos, frente al 34 % del ejercicio de 2012.

Un detalle, la bajada del formato físico se ha ralentizado en grandes mercados como EE UU, Reino Unido, Alemania e Italia. La sorpresa es Francia en el que ha aumentado el consumo de discos grabados un 0,8 %. La vuelta del vinilo, aunque sea como nicho, es también un hecho. La demanda creció un 32% en EE UU y nada menos que un 101% en Reino Unido.

Dentro del mercado digital, el streaming sigue subiendo, dice el informe, algo que Promusicae, la patronal española, lleva repitiendo meses. En total ha recaudado en el mundo unos 1000 millones de dólares. Es un 27% del mercado digital, pero su crecimiento, en 2013, un 51,3 %, ha hecho que las esperanzas se centren en ella.

La parte dedicada a España es menos halagüeña. El mercado físico bajó un 23 % y el digital bajó ligeramente. De 48,3 millones de euros en 2012, a 48,1 en 2013. Un estancamiento preocupante, remarca el informe.

Los artistas más populares del mundo son One Direction, a los que siguen Eminem, Justin Timberlake y Bruno Mars. El álbum Midnight memories de la boy band fue el más vendido de 2013. El sencillo más vendido fue Blurred lines de Robin Thicke.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *