La voz de Mercedes Sosa revive en Festival de Guadalajara con un documental

PRESENTACION MERCEDES SOSA EN TURQUIAEl film que presenta a la cantante como «La voz de Latinoamérica» indaga en capítulos íntimos de la artista argentina .

La enorme voz de la cantante argentina Mercedes Sosa (1935-2009) revivió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la proyección del documental «Mercedes Sosa. La voz de Latinoamérica».

La película del director argentino Rodrigo H. Vila se pudo ver la noche del sábado y cierra hoy el ciclo «Son de Cine», un programa de una decena de películas dedicadas a la cultura musical, curada por la cantante mexicana Natalia Lafourcade y el periodista Enrique Blanc.

«Mercedes Sosa es muy conocida en todo el continente, me parecía que este documental que se debía ver en el marco del festival», dijo Blanc.

La película de Vila es narrada por el hijo de la cantante, Fabián Matus, y recorre todas las etapas de la vida de la intérprete de «Alfonsina y el mar».

«Este documental en particular cuenta su historia, una figura del tamaño de la canción latinoamericana», dijo Blanc.

La película documenta, por ejemplo, la niñez y los días de pobreza absoluta en su natal San Miguel de Tucumán y los recuerdos del parque 9 de Julio, lugar de juegos e infancia, y hasta su muerte en 2009 en Buenos Aires.

El documental indaga en capítulos íntimos de esta mujer, que fue figura y símbolo de movimientos populares contra las dictadoras en América Latina: capítulos como la separación de su marido Oscar Matus, la pérdida de sus padres, su relación con su pareja y representante, Pocho Mazzitelli, fallecido en 1978.

«Mi canto consuela muchos, pero no a mí», dice Sosa en una de sus últimas entrevistas.

La vida de «La Negra» y su paso por las diferentes etapas de su carrera musical, es acompañada con los testimonios de músicos como Víctor Heredia, los argentinos Charly García y Fito Páez, David Byrne, fundador de la legendaria banda Talking Heads, René Pérez «Residente» de Calle 13, los brasileños Milton Nascimento y Chico Buarque.

Sus afinidades con la chilena Violeta Parra y hechos históricos como el regreso de Sosa a Argentina y su concierto en plena dictadura militar, la fundación del movimiento Nuevo cancionero, el exilio en Francia, entre otros, forman parte del film.

En la película también se ve a Mercedes Sosa decir palabras que la inmortalizan, como «no me gusta ni cantante ni cancionista, soy cantora na’más».

Dentro de la sección «Son de Cine» se proyectaron los documentales «Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate» del español Francesc Relea y «Hay un grupo que dice…», de Lourdes Prieto, sobre el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos -antecedente de la Nueva Trova Cubana- que tuvo como miembros a músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Leo Brouwer.

El Festival de Guadalajara, el más importante de México, baja hoy el telón después de diez días.

El filme argentino «Ciencias naturales», de Matías Lucchesi, se llevó el premio a la mejor película, mientras que el brasileño Fernando Coimbra fue premiado como mejor director por «O lobo atrás da porta» («El lobo atrás de la puerta»).

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *