Las aventuras de Thorgal, desde mañana

Portada

Thorgal es una serie de historieta creada por el guionista Jean Van Hamme y el dibujante Grzegorz Rosinski en 1977 para la revista de historieta belga Tintín. La serie comprende un total de 33 álbumes, en una inusual mezcla de géneros de aventura, fantasía y ciencia-ficción. Jean Van Hamme se encargó del guion de la serie durante los 29 primeros álbumes, pero a partir del trigésimo son obra de Yves Sente. Rosinski, por su parte, ha participado en la totalidad de los álbumes de la serie. En los últimos cuatro publicados, escritos por Sente, el protagonista ha pasado a ser Jolan, hijo de Thorgal.

Desde 2010 se está publicando un spin-off titulado Los mundos de Thorgal.

En principio, la serie de Thorgal podría clasificarse dentro del género de la fantasía heroica: aventuras en un mundo vagamente medieval, con frecuentes incursiones en lo sobrenatural a través de conceptos y personajes de la mitología escandinava, libremente interpretados por los autores. Sin embargo, el origen del protagonista, superviviente de una expedición alienígena, sus encuentros con sus verdaderos padre y abuelo, también extraterrestres, y los extraños poderes que transmite a sus hijos Jolan y Loba, relacionan la serie con la ciencia-ficción. Las tramas de algunos álbumes, como El Señor de las Montañas o La Corona de Ogotaï exploran un tema característico de la ciencia-ficción, el viaje en el tiempo.

La narración de Thorgal puede emparentarse con la novela bizantina: la voluntad de Thorgal es vivir en paz con su familia, pero los acontecimientos se obstinan en separarle de su esposa Aaricia y sus hijos Jolan y Loba. A menudo se da lo que en la novela bizantina se conoce como anagnórisis, el reencuentro y reconocimiento de un ser querido largamente perdido, como en el encuentro de Thorgal con su verdadero padre Varth (Ogotaï).

En el ámbito del cómic, se han encontrado similitudes entre esta serie y la del Príncipe Valiente, de Harold Foster, en que también el sujeto de la aventura, más que un héroe aislado, es un grupo familiar. La explicación del origen del héroe remite a Superman, con la salvedad de que Thorgal carece de poderes sobrenaturales (o casi), aunque sí los transmite a sus hijos.

Los primeros tres números

1. La maga traicionada, 2. La isla de los mares helados, 3. Los tres ancianos del país de Arán.

La serie comienza cuando Thorgal es ya adulto. El rey de los vikingos del norte, Gandalf el Loco, le ata a una roca para que muera ahogado cuando suba la marea, en castigo por haber puesto los ojos en su hija, Aaricia. Es liberado in extremis por Slive a cambio de servirla durante un año. En cumplimiento de las órdenes de Slive, Thorgal debe apoderarse de un brazalete mágico que Slive usa para capturar a Gandalf el Loco, de quien quiere vengarse. Thorgal se niega a matar a su enemigo y se desliga de la promesa hecha a Slive, quien escapa en su drakkar de hielo. Sin embargo, retorna poco antes de la boda de Thorgal y Aaricia, raptando a esta última. En la expedición para rescatarla participan, además de Thorgal, Bjorn, hermano de Aaricia, y Jorund el Toro. Tras varias disputas, el grupo se disgrega; Thorgal llega a la isla de los mares helados y, ayudado por los nativos, un pueblo semejante al esquimal, rescata a Aaricia y descubre que Slive es, como él, una extraterrestre que desea unirlo con su hija para dar continuidad al «pueblo de las estrellas». La hija de Slive muere, y Thorgal y Aaricia regresan a su tierra.

Thorgal y Aaricia, ya casados, llegan al país de Arán, donde sus gobernantes, tres ancianos, secuestran a Aaricia con la excusa de hacerla reina; se deshacen -en apariencia- de Thorgal y convocan un concurso para encontrar marido a Aaricia. Tras las pruebas iniciales, quedan tres candidatos: Karshan de Urizen, Volsung de Nichor y el propio Thorgal, que había escondido su identidad bajo un yelmo. La prueba final incluye un encuentro con la guardiana de las llaves y un viaje al Segundo Mundo. Thorgal resulta vencedor de la última prueba, pero descubre que todo es un truco de los ancianos para seguir manteniendo su eterna juventud, truco que Thorgal desbarata.

Los tres ancianos del país de Arán es la historia que ofrecemos a todos nuestros lectores de Machete, amantes del buen cómic.

 

MÁS INFORMACIÓN

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *