Los filmes Heli (México) y Wakolda (Argentina) son las otras serias contendientes para un cupo al premio mayor de Hollywood.
El 1 de octubre la Academia de Hollywood cerró el plazo para inscribir a las cintas que van por el Oscar a Mejor película extranjera en la ceremonia que se realizará el 2 de marzo del 2014. Este año, de manera inédita, 76 países presentaron películas. De estas, ocho son latinoamericanas: Gloria (Chile), Wakolda (Argentina), Heli (México), La playa DC (Colombia), El limpiador (Perú), El caballo de porcelana (Ecuador), Anina (Uruguay) y O som ao Redor (Brasil).
Además de la chilena «Gloria», una de las más fuertes es la argentina Wakolda, de Lucía Puenzo, que debutó en el Festival de Cannes. Uno de sus puntos a favor es su temática. Recrea la figura del médico nazi Josef Mengele (el llamado “Angel de la Muerte” de Auschwitz) durante su estadía en el sur de Argentina en los años 50. En ese entorno, ve la oportunidad de aplicar los experimentos genéticos que desarrolló bajo el régimen de Hitler.
Hay que sumar además la experiencia de sus productores, entre ellos Axel Kuschevatzky que estuvo detrás de El secreto de sus ojos, filme ganador el 2010 en esta categoría. Otro de sus productores es el español José María Morales, que ha estado detrás de dos películas nominadas: La teta Asustada y El crimen del Padre Amaro.
Otra contendora con igual cantidad de posibilidades es la mexicana Heli, de Amat Escalante. Es la historia de un obrero que debe lidiar con la relación de su hermano y un postulante a policía metido en el narcotráfico. Todo explota cuando el novato roba mercancía y la esconde en casa de la muchacha.
A su favor tiene haber ganado el premio a Mejor Director de Cannes en un jurado presidido por Steven Spielberg, que la alabó públicamente. Pero la dureza de sus escenas, con largas torturas y decapitaciones, puede jugar en contra. “Entrega su violencia envuelta en pretensiones de cine arte”, dijo Manohla Dargis de The New York Times. “Que vengan a México y vean”, respondió Escalante en The Guardian.
Tal como Wakolda y Gloria, la cinta ya comienza a moverse por circuitos norteamericanos. El 15 de enero, día de las nominaciones, se verá cuál llega más lejos.